sábado, 11 de abril de 2009

EL ESTUDIANTE DOMINICANO: AUTENTICA EXPRESION DE LA POSTMODERNIDAD.
Por : Domingo Caba Ramos
 

“El hombre Light carece de referentes, tiene un vacío moral y no es feliz, aun teniendo materialmente casi todo…”
(Enrique Rojas)

A partir del siglo XX el mundo comenzó a vivir o dio inicio a un nuevo proceso histórico identificado por filósofos, sociólogos, sicólogos y otros pensadores con el nombre de postmodernidad. Y entre las características sicosociales que tipifican este período valen citarse las siguientes:

Las personas sólo quieren vivir o se interesan por el presente. El pasado y el futuro carecen de importancia.
Constante búsqueda de lo inmediato.

  • Proceso de pérdida de la personalidad individual.
  • Culto al cuerpo y a la liberación personal.
  • Disfrute desenfrenado de los placeres que presenta la vida.
  • Desaparición de todo tipo de idealismos.
  • Desaparición de la valoración del esfuerzo.
  • Pérdida de la fe en la razón y la ciencia y, contradictoriamente, culto a la tecnología.
  • Culto a lo fácil y rechazo a todo lo que implique sacrificio.
  • Pérdida progresiva de los valores.
  • Individualismo o pérdida progresiva de la solidaridad y la sensibilidad social.
  • Emerge con toda su fuerza el hombre Light.
  • Pérdida de la ambición personal de autosuperación.
  • Enriquecimiento rápido y sin esfuerzos.

Es en ese contexto en el que necesariamente debemos situar a muchos de los estudiantes dominicanos que cursan estudios en los diferentes niveles de enseñanza, si en realidad deseamos comprender o descubrir las reales razones que llevan a los mismos a comportarse de manera apática e irresponsabilidad frente a sus compromisos académicos.

Para la mayoría de nuestros educandos, pensar parece ser un pecado mortal. Por eso olvidan o no realizan los ejercicios, investigaciones y tareas asignadas. Por eso todo lo copian o bajan de internet. El famoso “copia y pega”, que tantos daños ha producido en el mundo estudiantil, campea por sus fueros. Y la “lecturofobia” se constituye en uno de los males que más afecta su desarrollo.

Analizar, comparar y asociar ideas para extraer conclusiones constituyen procesos del pensamiento lógico que brillan por su ausencia en las prácticas cotidianas de nuestros estudiantes universitarios. Como también se han convertido en un gran mito o brillan por su ausencia procesos como la conceptualización, la producción de conocimientos y la generación de ideas originales. La red de internet, en ese sentido, ha constituido para ellos la mejor tabla de salvación. Gracias a esta, los trabajos de investigación de no pocos alumnos del nivel superior generalmente se reducen a la conjugación de los cuatro verbos mágicos: copio, pego, imprimo y entrego.”

Lo antes expresado explica las bajas calificaciones que obtienen muchos estudiantes, en la universidad, por ejemplo, cuando en los exámenes se les pide que expliquen, comparen, establezcan diferencias, etc. Y también explica por qué esos mismos estudiantes, durante las clases cotidianas, no son capaces de explicar un tema determinado si no se les permite leer, por primera vez, el texto en el que se habla acerca de dicho tema.

Así son nuestros estudiantes: fiel y auténtica expresión de una postmodernidad que les aconseja “no matarse mucho”, “cogerlo suave”, “disfrutar el presente”, no agradecer ni valorar los esfuerzos o múltiples sacrificios en que incurren los padres para costearles sus estudios, o, que les aconseja, simple y sencillamente: “Vivir la vida…”

Pero lo más preocupante de todo es que ese facilismo, ese “cogerlo suave”, esa apatía, y ese” no matarse mucho”, característicos de la postmodernidad, también tipifica el comportamiento de muchos profesores dominicanos que, desafortunadamente y para desgracia de los estudiantes, imparten docencia en los diferentes niveles de enseñanza.

20/1/09

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