jueves, 17 de mayo de 2018

EL CLUB ROTARIO TAMBORIL

  Por : Domingo Caba Ramos

(Notas : El Club Rotario «Tamboril» cumple hoy venticinco años de fundado. Un mes después de su fundación, publiqué en la prensa nacional el artículo que se transcribe a continuación. Lo reproduzco como reconocimiento a tan significativo acontecimiento. D.C.)


                                                           Parte de los miembros fundadores del Club Rotario Tamboril


 “La obra de bien no perecerá: Ella asciende y se arraiga, porque sus semillas y sus frutos son sanos”. (Emilio Prud - Homme)

Un buen día (17/5/93) a alguien se le ocurrió pensar en la posibilidad de su nacimiento.Y merced a tal convicción, se iniciaron los contactos, se programaron los encuentros, las reuniones, comenzaron los enrolamientos, las afiliaciones, se apeló a los conocimientos y experiencia de clubes rotarios ya establecidos, uno de los cuales, el Santiago Gurabito, se constituyó en padrino - asesor del organismo en formación, y aparecieron los expertos dictando charlas de educación rotaria.

En tal virtud, poco a poco, se fueron creando las condiciones que en corto tiempo dieron al traste con su instauración definitiva. Y es así como el nacimiento o proyecto concebido en la mente de aquel “alguien” soñador, muy pronto se convierte en realidad, vale decir, nace el Club Rotario «Tamboril».

Nace inspirado en los principios o postulados filosóficos sustentados por Rotary Internacional, asociación de todos los clubes rotarios del mundo y cuyo propósito fundamental consiste en “proporcionar servicios humanitarios, promover elevadas normas éticas en todas las ocupaciones y fomentar la buena voluntad y la paz en la esfera internacional”. 

Nace el Club Rotario «Tamboril» con el deliberado propósito de fomentar la armonía, la solidaridad, las normas de convivencia social y el espíritu de servicio con miras a la consecución de metas concretas en beneficio de los mejores intereses de la colectividad tamborileña.

Nace al margen de banderías ideológicas o de toda intención que no sea la de servir desinteresadamente a la comunidad. Nace en fin, para servir a los demás.

 El próximo sábado (26 - 6 - 93), a partir de las 3:00 p.m., en acto solemne que se llevará a cabo en el municipio de Tamboril, el gobernador del Distrito 4060, licenciado Jordi M. Gassó hará entrega formal de la Carta Constitutiva al Club Rotario Tamboril, que lo acredita como miembro de Rotary Internacional.

Saludamos la constitución de este nuevo Club Rotario. Y ojalá que todas sus ejecutorias estén inspiradas o en consonancias con el muy famoso y significativo lema rotario:“Dar de sí, antes de pensar en sí.” Tamboril, pujante y emprendedora franja municipal, así se lo merece. 

(Publicado en el periódico La Información: 18 - 6 - 93)

NOTAS AL MARGEN : Semanas después de haberse publicado este artículo y de estar ya constituido el club, me cupo el honor, junto a doña Rosa de Espinal, de ser designado SOCIO HONORARIO del mismo, la más alta distinción que Rotary concede a un ciudadano, y convirtiéndonos así, en los dos primeros socios honorarios del Club Rotario «Tamboril»