lunes, 6 de mayo de 2013

¿EL MARATÓN O LA MARATÓN ?
  Por: Domingo Caba Ramos.

 En un cable de prensa publicado en el diario ecuatoriano El Universo (17/4/2013) se lee lo siguiente:

 «Las dos bombas que estallaron en medio de una multitud cerca de la meta en la Maratón de Boston causando la muerte de tres personas dispararon una búsqueda exhaustiva de los autores de un ataque que la Casa Blanca dijo que sería tratado como "un acto terrorista"»

 Sobre el mismo hecho, la agencia de noticias británica Reuters informó que :

«Las bombas usadas el lunes contra el Maratón de Boston, que causaron tres muertos y 176 heridos, fueron fabricadas usando ollas a presión como superestructura, pólvora como el explosivo y perdigones como metralla adicional»

Nótese que mientras en el primer cable se habla de “la maratón”, en femenino; el segundo se refiere a “el maratón”, en masculino. Ante esta doble forma genérica, sé que más de un lector se preguntará de inmediato, ¿cuál, entonces, es la forma correcta, “el maratón” o “la maratón”?

 Es posible que la mayoría afirme que la primera, pues se escucha más agradable y concordante, y al mismo tiempo rechace la segunda por percibirla discordante, chocante y desagradable, toda vez que la voz masculina maratón aparece modificada por un determinante femenino (la), sintagma que a todas luces contraviene una de las reglas generales de la concordancia que establece que el artículo concuerda con el sustantivo en género y número.

Sin embargo, según el criterio académico, ambas formas, “el maratón” y “la maratón”, son adecuadas; vale decir, la palabra maratón puede emplearse tanto en masculino como en femenino. Acerca de dicha palabra, el Diccionario panhispánico de dudas, 2005, p.417, establece lo siguiente:

 maratón. ‘Carrera pedestre de resistencia’ y, en general, ‘competición de resistencia o actividad larga e intensa’. Esta voz comenzó a circular en el primer tercio del siglo xx con género masculino; posteriormente, por influjo del género de prueba o carrera, se ha ido extendiendo su uso en femenino, también válido: «Kurtis fue segundo en el maratón de Hong Kong» (Clarín [Arg.] 3.7.87); «Lo vimos de pantalón corto y cintillo corriendo una maratón» (Hoy [Chile] 2-8.6.97). No debe usarse la grafía marathón.

  De la cita anterior se infiere que el término maratón puede utilizarse en doble género, primero, porque dicha palabra, por su propia naturaleza, pertenece al género masculino (concordancia gramatical)); segundo, porque alude a dos formas femeninas: a una ‘carrera’ y a una ‘competición’ (concordancia de sentido). Merced a este juicio, son gramaticalmente válidos enunciados del tipo:

 1. Él nunca ha competido en un maratón.
 2. Él nunca ha competido en una maratón.