viernes, 23 de julio de 2010


¿VALVERDE, MAO, O MAO, VALVERDE?

 Por : Domingo Caba Ramos


Mao es el municipio principal, común cabecera o capital de la provincia Valverde; pero esta, en su condición de provincia, de ningún modo puede pertenecer al municipio de Mao. Sin embargo, tal parece que esa es la creencia de los periodistas, escritores, hablantes, en fin, de quienes utilizan tanto en la lengua oral como escrita la toponímica expresión Valverde, Mao, la cual, en la práctica de los hablantes dominicanos, se ha convertido en una especie de mito geográfico - gramatical.

Y es que pronunciar o escribir Valverde, Mao es tan impropio como decir República Dominicana, Santiago, o Santiago, Tamboril; pues con ello se estaría aseverando que la República Dominicana pertenece a Santiago y que esta última jurisdicción está comprendida dentro del territorio de Tamboril, cuando en la realidad lo que se da es el caso inverso.

Dígase, pues, Mao, Valverde o simplemente Mao. Esto último, por la razón de que no existe un principio normativo que obligue al hablante a mencionar el nombre de la provincia cada vez que se refiera al municipio cabecera, tal y como ocurre generalmente con los topónimos ya referidos,y cuya práctica, por su carácter exclusivo, resulta un tanto curiosa toda vez que no se realiza en el momento de denominar las demás provincias y capitales de provincias del país.

En otras palabras, tratándose de Mao y Valverde, los dominicanos siempre que nombramos uno de los dos términos inmediatamente nos referimos al otro, vale decir, siempre decimos Valverde, Mao; pero nunca se nos ha ocurrido expresar: Moca, Espaillat, San Francisco de Macorís, Duarte; Cotuí, Sánchez Ramírez, etc.