jueves, 18 de mayo de 2017

UN MERECIDO PREMIO"PEÑA Y REINOSO" PARA MI HERMANO BASILIO

Por: Domingo Caba Ramos
                                                                                 Profesor Basilio Caba Ramos


 «Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto, la palabra»

 -Gabriela Mistral-

 (A doña Librada Ramos Vda. Caba - Q.E.P.D.-, quien disfrutaba este tipo de reconocimiento más que el hijo reconocido)

El Ateneo “Amantes de la Luz”, con motivo de su aniversario número 143, entregó este miércoles, 17 de mayo, el ya tradicional “Premio Peña y Reinoso al Magisterio Nacional”, prestigiosa distinción instituida por el centenario centro cultural establecido en Santiago de los Caballeros con el fin de reconocer los méritos acumulados por todas aquellas personas e instituciones que han brillado por sus valiosos aportes en los ámbitos educativo, cultural, artístico, periodístico y servicio comunitario.

 Una distinción que regocija grandemente a quien la recibe, “no sólo por el gran prestigio de la institución que la concede”, ya habíamos escrito, sino por el carácter serio, objetivo y desapasionado que prima en la selección del ser reconocido. Lo digo por experiencia propia, toda vez que en mayo del 2015 tuve el privilegio de ser galardonado con tan honrosa presea.

La premiación cuenta con los auspicios de la Fundación Eduardo León Jiménez, el Banco Popular, la Cervecería Nacional Dominicana, CORAASAN y la Sociedad Comercial “Amonte y Asociados”

 En esta ocasión, entre otras personalidades, fue reconocido mi hermano Basilio Caba Ramos en el renglón “Educación Secundaria”. Los demás galardonados fueron las profesoras Isa de Peña y Domenica Abramo Bruno (Educación primaria y superior, respectivamente), el Dr. Stelio Arvelo (Servicio a la comunidad), Nelson Rodríguez (Periodismo del Cibao “Darío Flores”), Mario Emilio Pérez (Medalla pro Arte nacional), Jochy Sánchez, (Medalla pro arte Nacional) y Radio Amistad (Reconocimiento especial)

 Graduado de Maestro Normal Primario en la Escuela Normal “Emilio Prud – Homme”, Santiago, y Licenciado en Educación: Mención Filosofía y Letras, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Basilio fue el segundo de la “cosecha” Caba Ramos, constituida por cuatro hermanos (Pedro, Basilio, Gernalda y Domingo), que decidió abrazar la noble misión de enseñar. Pedro fue el primero en trazar la ruta y definir los lineamientos éticos que todos habríamos de seguir en el desempeño de tan delicado oficio. Lineamientos que fueron también bastante reforzados tanto en las escuelas normales como en los diferentes centros universitarios (UASD/PUCMM) donde cursamos estudios pedagógicos.
De izquierda a derecha : Jochi Sánchez, Mario Emilio Pérez, Nelson Rodríguez,Guillermo Mcdougal (propietario Radio Amistad ), Dr. Stelio Arvelo, Prof. Abramo Bruno, Prof. Basilio Caba Ramos y prof. Isa  De Peña )

  Sus más cercanos parientes celebramos el que una institución de tanto prestigio como el Ateneo Amantes de la Luz le haya concedido el premio “Peña y Reinoso”, primero porque entendemos que se lo merece, por cuanto la labor docente que por más de cuatro décadas ha desempeñado, la ha asumido con una entrega que desborda los límites de lo ordinario y una responsabilidad que raya en lo extremo.

Y segundo, porque indirectamente o sin intención alguna, con dicho reconocimiento se le rindió homenaje póstumo al ser que supo inyectar en la conciencia de cada uno de sus hijos valores como el respeto, la responsabilidad, la honestidad y el cumplimiento del deber. Obviamente me refiero a nuestra siempre recordada madre, doña Librada Ramos Vda. Caba.

 Un breve resumen de su dilatada trayectoria cultural y educativa valida o pone de manifiesto lo más arriba indicado:

 1) Maestro en la Escuela Primaria Rural de San José Adentro, Baitoa.
 2) Director del Núcleo Escolar No. 25, con sede en Carlos Díaz, Tamboril.
 3) Director del Núcleo Escolar No. 18, con sede en la comunidad de Guayabal, Santiago.
4) Director de la Escuela Primaria e Intermedia “ Prof. Sergio Hernández”, Tamboril .
5) Profesor interino del Liceo Nocturno “Tamboril”
6) Presidente del comité fundador de la Biblioteca Municipal “Tomás Hernández Franco”, Tamboril .
7) Profesor del Liceo Nocturno “Prof. Fausto Jiménez”, Santiago.
8) Subdirector del Colegio “San Juan Bautista”, Urb. Cerro de Gurabo, Santiago.
9) Profesor del programa de educación secundaria “PREPARA”, Santiago.
10) Profesor Escuela "Ana Josefa Jiménez", Santiago
 11) Subdirector del Colegio “Salomé Ureña”, Santiago.

Muchas felicidades, Basilio, y que la luz que mana de tu noble ejemplo continúe iluminando, como hasta ahora, los senderos en los que se ha desarrollado y se desarrolla tu consagrada labor educativa.