jueves, 18 de marzo de 2010



LO QUE ES Y LO QUE PARECE EN EL USO DE LA LENGUA.

Por : Domingo Caba Ramos.



- Segunda parte -


1. ¿Uno de abril o primero de abril?

El caso resulta un tanto curioso. Para designar el primer día del mes, en América tradicionalmente se ha empleado el adjetivo ordinal ‘primero’ ( primero de abril, primero de mayo ), mas cuando se trata de los demás días, se usan entonces los cardinales ( dos de abril, tres de mayo ) En España, por el contrario, es más común el uso del cardinal ‘uno’ para denominar el día que inicia cada mes ( uno de abril, uno de mayo ).Asumiendo incorrecta la forma americana ( primero de abril ) es cada vez más frecuente, en el llamado Nuevo Mundo, emplear la forma española ( uno de abril ) para referirse al día prealudido. Pero según el criterio académico, una y otra forma son válidas.

2. Desapartar - Desinquieto - Descalentado.

En el uso cotidiano de la lengua, en ocasiones empleamos voces con las cuales decimos todo lo contrario de lo que realmente queremos expresar. Este es el caso del verbo «desapartar», voz compuesta por el prefijo de origen latino ‘des’ que significa “privación o negación” y ‘apartar’ que soporta los significados de “separar, desunir y dividir” Conforme a esta base etimológica, desapartar equivaldría a ‘no apartar’, ‘no separar’. Y, por extensión, cuando se nos manda a desapartar a los niños o adultos que han iniciado una riña, se nos está ordenando que no los apartemos o separemos , que tratemos de unirlos, acercarlos o juntarlos lo más que podamos. Se nos está instruyendo, simple y sencillamente, que evitemos que el pleito se detenga.

Igual desajuste semántico ocurre con el uso de los adjetivos ‘desinquieto’ ( a) y ‘descalentado’ ( a ) en oraciones del tipo : a) “ Tu niño, por desinquieto, se fracturó una pierna....”, b) “¡Diablo!, qué descalentada está esa muchacha, por eso sólo vive pensando en hombres”

De acuerdo al valor semántico del prefijo “ des”, desinquieto significa ‘no inquieto o tranquilo’; y descalentada, ‘no calentada’ o fría. De lo que se deduce o infiere que a un niño desinquieto, por quieto , difícilmente le ocurra un accidente, en tanto que una mujer descalentada, por fría, frígida o carecer de calor, deseo o goce sexual, probablemente nunca piense en hombres.


3. Cualquiera - Cualesquiera.

“No me gustan las empresas encuestadoras – comenta el periodista – que cualesquiera las contrata.”

El uso del pronombre relativo indefinido “cualquiera” está determinado por el número de la forma verbal con la cual concuerde. Si el verbo está expresado en singular se usará cualquiera: “A cualquiera que se atreva a desobedecer la orden lo cancelaremos…”; mas se empleará “cualesquiera” si la desinencia verbal aparece expresada en número plural: “A cualesquiera que se atrevan a desobedecer la orden los cancelaremos”

Sin embargo, es común, como se aprecia en el comentario pretranscrito, la práctica de concordar la voz “cualquiera” con el verbo en singular: “cualesquiera las contrata” en lugar de “cualesquiera las contratan”.









________________________________________