viernes, 8 de marzo de 2013

LA MUJER VISTA POR LOS GRANDES PENSADORES

Por : Domingo Caba Ramos

(A propósito del Día Internacional de la Mujer)

 Por : Domingo Caba Ramos


 Desde el mismo momento en que Eva comió e hizo que su esposo Adan comiera del famoso fruto prohibido, es mucho lo que se ha dicho y escrito acerca de la mujer: unos a favor, otros en contra. Contrario al hombre, la mujer siempre ha sido motivo de interés o fuente de inspiración de escritores, poetas, novelistas, pintores, etc. Acerca de ella se han publicado libros bastante detractores. Acerca de ella se han escrito los más apologéticos o ditirámbicos ensayos. E inspirado en ella se han compuesto los más bellos y sugerentes versos.

 Mientras un Severo Catalina la reinvindica o defiende cuando expresa:

“La mujer sólo miente cuando el hombre es un tirano. El hombre que tiene la dicha de ser amado por una mujer de talento y de corazón es ingrato si abriga desconfianza, y un malvado si llega abrigar celos. Los celos del hombre casi siempre son infundados e infaman a la mujer; los celos de la mujer casi siempre son justos y no infaman al hombre. El hombre que abandona a una mujer digna, es un mostruo; la mujer que abandona a un hombre de quien recibe graves ofensas, es una mujer...” (La Mujer, Madrid, 1904).

 Un Vargas Vila la denigra o vilipendia al sostener que:

 “La mujer es la fuente del mal y del dolor. La mujer lleva en el vientre la tragedia. Ama a la mujer, diosa de la carne; ámala por su carne solamente. ¡ Bendita sea la cópula carnal! Ama a las mujeres; no ames a la mujer. No ames nunca a una mujer; esa será tu perdición. Por el placer, la mujer es una esclava; sé su Señor. Por el amor, la mujer es una reina; no sea su esclavo. El hombre que ama es un conquistador vencido por la conquista. Goza a la mujer; no la ames nunca”. (Ibis, México, Ed. Medina Hnos. S. A.).

 Otros famosos pensadores opinan así de la mujer :

 1. “La mujer tiene una sonrisa para todas las alegrías, lágrimas para todos los colores, consuelo para todas las desgracias, excusa para todas las faltas, súplica para todos los infortunios y esperanza para todos los corazones.” (John Gay)

 2. La mujer salió de la costilla del hombre :

 No de los pies para ser pisoteada,
no de la cabeza para ser superior,
 sino del lado para ser igual,
debajo del brazo para ser protegida,
y al lado del corazón para ser amada” ( Anónimo)

 3. Los que matan a una mujer y después se suicidan, deberían variar el sistema : suicidarse antes y matarla después” ( Ramón Gómez de la Serna“

  •  Si usted quiere saber lo que una mujer dice realmente, mírela, no la escuche” ( Oscar Wide)

 4. “Lo único que los hombres podemos dar es nuestra fuerza; pero las mujeres se dan a sí mismas. Dan la vida a los demás con su propia vida y con su propia vida sustentan la de los demás. Estos dones son los únicos dones verdaderos” (Rabindranath Tagore)

5. “Las mujeres han sido hecha para ser amadas, no para ser comprendidas.” (Oscar Wilde)

6. “La mujer es un diablo muy perfeccionado” (Víctor Hugo)

 7. “El alma de la mujer es la obra maestra de la creación” (Confucio)

 8. “La mujer, corazón del mundo y poseedora inmortal de la rosa, la lira y la ciencia armoniosa,llena los ámbitos sin fin de los poemas” (Federico García Lorca)

 9. “Es más fácil gobernar a una nación que a una mujer” (Milton)

 10. “A los veinte años la mujer soltera pregunta: ¿Cómo es? A los treinta: ¿Qué es? A los cuarenta: ¿Dónde está? (H. Thom)

11. “En la venganza, como en el amor, la mujer es más bárbara que el hombre”. (Nietzche)

 12. “Si hay debajo de la luna una cosa que merezca ser estimada y preciada, es la mujer buena” (Fray Luis de León)

 13. “La mujer tiene el color y perfume de las rosas, la limpidez y pureza del cristal y, sobre todo, su fragilidad” (Lope de Vega)

 14. "En una hermosa mujer no hay más que una hermosa mujer. En una mujer de talento hay mucha mujeres amables" ( La Beumuelle )

15. " Toda mujer es una flor con alma" ( Campoamor )

16. " la mujer que se estima a sí misma más por las cualidades de su alma o de su espíritu que por su belleza, es superior a su sexo" ( Chamfort )

jueves, 7 de marzo de 2013

LA LUCHA DE LA A.D.P
 Por: Domingo Caba Ramos

 “Cuando los niveles de incentivos, la motivación y otros aspectos no se llevan a cabo de manera adecuada, pueden surgir conflictos dentro de la organización”

 (William B. Werther)


 El magisterio nacional desarrolla actualmente una intensa lucha. Los maestros demandan que el monto de los bajísimos salarios que devengan sea sustancialmente incrementado.

 Como siempre, son muchas las voces que se levantan para oponerse a las exigencias reivindicativas de los educadores que laboran en las escuelas públicas de la República Dominicana. Voces que ni siquiera como estudiantes han pisado el patio de una escuela pública. Opinadores que desconocen por completo la verdadera realidad del maestro dominicano.

 Para entender en su justa dimensión la demanda de los profesores, usted tiene que haber sido maestro, convivir con maestros o conocer la escuela dominicana por dentro. De lo contrario, cualquier juicio puede resultar desenfocado, interesado, mal intencionado y, por ende, impertinente o carente de importancia.
 Yo fui maestro y director de escuela, y por eso me sobra autoridad para expresarme de esta forma.

 ¿Qué sabe usted, amigo lector acerca de la situación y el trabajo del maestro?

 ¿Sabía usted que un maestro dominicano devenga un salario base de RD$8,972?

 ¿Sabía usted que los incentivos que se aplican a ese salario base están sujetos al capricho de las autoridades, razón por la cual el maestro puede durar años sin recibirlos?

 ¿Sabía usted que el Estado Dominicano les debe a los maestros millones de pesos por concepto de no pago de incentivos?

 ¿Sabía usted que de ese “astronómico” monto, por motivos de descuentos, al bolsillo del maestro solo llegan RD$ 8,100?

 Usted, que posee título universitario y que tan rabiosamente critica a los maestros cuando exigen aumentos de sueldos y paralizan las clases, ¿sería capaz de trabajarle a su patrón por la suma de RD$8,972?

 ¿Se imagina usted lo que implica para un profesional universitario ganar RD$8,972 mensuales?

 Usted, amigo empresario, funcionario, comunicador social y comentarista de radio o televisión , que quizás gana en un día veinte o treinta veces lo que el maestro gana en un mes, ¿sería capaz de trabajar por un salario de RD$8,972 mensual? Si su respuesta es no,  es preferible entonces que se calle o abstenga  de emitir juicios en contra de la lucha que ahora y siempre ha tenido que llevar a cabo el magisterio nacional en pos del logro de sus justas reivindicaciones.

 ¿Sabía usted que las horas extras que emplea un maestro preparando clases y corrigiendo exámenes nadie se las paga?

 ¿Sería usted capaz de trabajarle a su patrón una sola hora extra sin que se la paguen?

 ¿Sabía usted que para que a un maestro l asciendan, le completen su segunda tanda o lo nombren en el Ministerio de Educación, tiene que ser miembro o simpatizante del partido en le poder?

 ¿Sabía usted que el motor de la calidad es la motivación?

¿Se imagina usted, por último, amigo lector, lo que significa impartirles clases a cuarenta o cuarenta y cinco muchachos con las inconductas, travesuras o “malas crianzas” propias de estos tiempos posmodernos en un curso escasamente ventilado, o en el que un calor diabólico convierte en causes abarrotados de sudor el rostro demacrado del atribulado maestro?

 Yo también fui gerente de recursos humanos durante casi diecisiete años en una empresa perteneciente a un prestigioso grupo empresaria de Santiago, y por mi experiencia y los cursos que dentro y fuera del país tuve que realizar sobre esa importante área, aprendí que la motivación es la clave de la calidad laboral. Que un trabajador no motivado es un trabajador insatisfecho, y que un trabajador insatisfecho es un trabajador cuya calidad y productividad es altamente deficiente.

 Es cierto que existen maestros sinvergüenzas, incapaces, irresponsables , charlatanes, inmorales y desactualizados que, aparte de no merecer que se les incrementen sus salarios, tampoco deberían estar activos en el sistema educativo, por el daño que hacen; pero si ese tipo de maestro  todavía existe, todo se debe a la politización de la escuela dominicana, así como a la ausencia en esta    de un científico, continuo  o permanente sistema de supervisión docente.

Lo primero origina que se nombren , asciendan y favorezcan a maestros, sin importar sus condiciones, solo por el hecho de ser miembro o simpatizante del partido en el poder ; y lo segundo, la no supervisión, aparte de propiciar lo primero, hace que a todos los educadores se les mida "con la misma vara", evitando así que se establezcan  justos o verdaderos  planes de incentivos en beneficio de los maestros que a partir de una evaluación rigurosamente seria, técnica y objetiva se  haya demostrado que cuentan con los niveles de excelencia académica y comportamiento ético requeridos.