domingo, 3 de febrero de 2019

LA CASA DEL POETA HERNANDEZ FRANCO

 Por : Domingo Caba Ramos

                                                                                 Tomás Hernández Franco (1904/1952)


 El arquitecto don Rafael Tomás Hernández Ramos, en un gesto que valoro y agradezco, tuvo la gentileza de enviarme en el año 2015 tres fotos de la casa donde residió su hermano, el destacado poeta tamborileño Tomás Hernández Franco (1904/1952) , tomadas en 1930, hace ya ochenta y nueve años. Adjunto a las imágenes, me remitió las notas descriptivas que me permito reproducir a continuación:

“Distinguido amigo: 

Como le prometí, le envío estas fotos que ya tienen ochenta y cinco años. Muestran el patio frontal de la casa del poeta Tomás Hernández Franco (mi hermano de padre) en Tamboril, al final de los años veinte del siglo pasado. Quiero restaurarla, si es posible, y acometer la tarea de identificar las personas que figuran en ellas. Identifico a Rafael Tomás Hernández (padre), a don Ángel Liz, a don Federico Velázquez, a Leoncio Hernández (hermano nuestro) y varios más.

 En ese tiempo solo nos separaban seis casas de la residencia de don Horacio Vázquez (aproximadamente unos quinientos metros), prácticamente éramos vecinos en la "Pajiza Aldea”como todos los que habitábamos "la villa de los samanes", antes de perder la montaña y que el ímpetu del crecimiento poblacional y los "Kawasaki" se enseñorearan en los nuevos escenarios. Ojalá que el tema le interese.


 Un fuerte abrazo.


 Rafael Tomás Hernández

 18/6/2015”





Dicha casa era visitada habitualmente por artistas, intelectuales, políticos destacados y personalidades distinguidas de la época, tales como Federico Velásquez y Hernández (1870/1934), quien fuera vicepresidente de la República, el laureado pintor dominicano Jaime Colson (1901/1975), y en ella se alojó durante varios días durante su paso por Tamboril el brillante y archifamoso educador puertorriqueño, profesor Eugenio María de Hostos (1839/1903)

 A su frente estaban plantados los dos grandes, históricos y famosos samanes que el poeta tanto refiere en muchos de sus escritos, incluyendo un poema dedicado a ellos, los cuales se convirtieron en verdaderos símbolos de Tamboril y contribuyeron a que a este municipio se le identificara durante la primera mitad del siglo XX como la “VILLA DE LOS SAMANES”

Las fotos constituyen el más revelador de los documentos históricos. Por esa razón, cada uno de sus detalles nos proporciona una importante información. En ellas se aprecia la vegetación frondosa que bordea la casa, fiel reflejo de que el Tamboril de los años treinta, como escribió Héctor Inchaustegui Cabral, era “UNA CIUDAD RURAL”

La casa hace ya varios años fue demolida. En el solar donde estuvo plantada, se construyó el edificio que aloja a uno de los centros comerciales, “EL Puente Comercial”, de mayor actividad del municipio de Tamboril.