sábado, 13 de febrero de 2016

PREMIACIÓN, INVERSIÓN DE VALORES Y DEGRADACIÓN MORAL

 Por: Domingo Caba Ramos.

 Entre los jóvenes que fueron galardonados con el “Premio Nacional de la Juventud 2016», concedido por el Ministerio de la Juventud, se encuentra un popular reguetonero que a través de las letras de lo que aparentemente canta, promueve la violencia y los antivalores.

 En una nota periodística se lee, al respecto, que:

 "El artista urbano Mozart la Para fue reconocido durante la ceremonia de entrega del “Premio a la Excelencia Juvenil Juan Pablo Duarte 2016”, realizado en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano"

 Se trata, el reguetonero reconocido, de la misma persona que en el pasado reciente salió en defensa de otro cultor de la llamada "música urbana", cuando este fue condenado a limpiar la Plaza de la Bandera por haber injuriado públicamente a los padres de la patria; y el mismo que se exhibe en un video clips con dos pistolas cruzadas en la frente

 ¿Es eso excelencia juvenil? ¡Hasta dónde vamos a llegar! ¡Cómo se han invertido los valores!

 ¡Cómo es posible que a un supuesto cantante cuyo papel, igual que los demás cultivadores del “urbanismo” musical, consiste en contaminar las mentes de los jóvenes con las porquerías que emanan del vertedero de su seudoartística y letrinesca garganta, lo distingan nada y nada menos que con el Premio Nacional de la Juventud!

 ¿Cuáles fueron los criterios que sustentaron tal distinción? ¿Cuáles los méritos que posee este señor? ¿Cuáles son sus aportes extraordinarios en bien de la sociedad dominicana en general y de la juventud en particular?

 Lo que sí todos sabemos es que con su otorgamiento se puso de manifiesto cómo la inversión de valores y la degradación moral corroen cada vez más los cimientos éticos de la sociedad dominicana. Esa línea de pensamiento recomienda aupar, resaltar las sombras o todo aquello que no sirve, y marginar o ignorar las luces o todo aquello que posea valor.

 Con la concesión de este polémico premio a un ser moralmente degradado, no se sabe quién demostró mayor nivel de degradación, si el tipo que inmerecidamente lo recibió o el ministerio que de manera inexplicable y populacheramente lo concedió.

 ¿Es que no había otro joven verdaderamente valioso a quien pudo habérsele concedido tan importante galardón?

 Parece que no y, por tal razón, le correspondió a este extraño señor La Para aparar el premio que con el nombre del fundador de la República Dominicana debió aparar otro representante juvenil que realmente lo mereciera o que estuviera provisto de las debidas credenciales sociales, humanas y morales para tal fin.

 Conviene precisar que cuando un ministerio o dependencia del Estado distingue a un joven, otorgándole un trofeo, placa o pergamino de reconocimiento, el mensaje que a todos los integrantes de su generación se les envía es que a ese joven se le reconoció por su ejemplar comportamiento social y ser un modelo digno de ser imitado.

 ¿Es el reguetonero galardonado por el Ministerio de la Juventud un modelo seguir?

 Pienso que la memoria de Duarte se respeta. Jamás imaginé que un premio que llevara su nombre podrían otorgárselo nada más y nada menos que a un ídolo de barro, carente por completo de respeto, nivel y prestigio social, vale decir, a un genuino y auténtico exponente de las más bajas o cloacales enseñanzas.

 “Para muestra, basta un botón”, reza nuestro muy conocido refrán. Lea solo algunas de las ideas que musicalmente difunde quien para el Ministerio de la Juventud es un “Joven Excelente”:

 «Ando armao, bebió y con cuarto…,
 en el cielo manda Dios, 
 en la iglesia manda el padre,
  en mujeres mando yo,
  y en mi guee!!! (vo),
 no manda nadie»

viernes, 12 de febrero de 2016

BREVE SEMBLANZA DE UNA MAESTRA EJEMPLAR

 Por: Domingo Caba Ramos.

 (Discurso pronunciado por el autor en salón de actos de la Escuela Normal "Luis Núñez Molina", el día 13 de abril del 1988, en el acto de homenaje organizado por la Asociación Dominicana de Profesores (A.D.P.), filial Santiago)


                                                                      Maestra Herminia Pérez ( doña Mamina )

 El magisterio de la provincia de Santiago y lugares vecinos se cubre de glorias en este día memorable al rendir homenaje póstumo a una maestra que con su noble ejemplo, abnegada consagración e intensa vocación pedagógica, supo prestigiar la labor docente durante más de medio siglo y poner en alto el nombre de la escuela dominicana. Nos referimos a la profesora Ramona Herminia Pérez Vda. Pimentel (doña Mamina) 

 Nació esta distinguida educadora en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el día 15 de agosto de 1910. Fueron sus padres don José Pérez Marte y doña Olimpia Gutiérrez. Cursó sus estudios primarios e intermedios en la Escuela Graduada República de Uruguay y en el Colegio Méjico, mientras que sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Normal de Santiago.

 Entre sus primeros profesores merecen citarse a Angélica Pepín de Félix, Juanita Infante, Ricardo Ramírez, Rafaela Santaella, Rafael Reinoso, La Srta. Ercilia Pepín y  Joaquín Balaguer.

 Se inicia como maestra en la Escuela República de Uruguay cuando apenas tenía dieciocho años de edad, esto es, el día 10 de febrero de 1928. El éxito alcanzado por doña Mamina en este centro escolar le mereció la designación de directora del mismo el 26 de octubre de 1946.

 En el año 1930 contrae matrimonio con el joven Manuel Antonio Pimentel Vargas, con quien llegó a procrear un solo hijo: Orlando Antonio Pimentel Pérez, muerto a destiempo en plena juventud.

 Su actividad en la Escuela República de Uruguay se extiende hasta el año 1950. Ese mismo año, específicamente el día 1 de octubre, es nombrada maestra en la Escuela Normal Rural “Pedro Molina”, de Licey al Medio, Santiago, conocida hoy día como Escuela Normal “Luis Napoleón Núñez Molina”. Junto a ella fueron también nombrados los profesores Héctor M. Tejada, Luis Núñez Molina y el destacado músico  Andrés Apolinar Bueno.

 Al admitir el nuevo cargo, logró muy pronto captar el cariño y respeto de los estudiantes y poner de manifiesto una vez más su gran competencia académica y pedagógica.

 En la Escuela “Núñez Molina” ocupó casi todos los cargos: maestra, encargada de prácticas escolares, subdirectora y directora administrativa. Como maestra, puede afirmarse sin temor a exagerar, que llegó a impartir la mayor parte de las asignaturas que integran el plan de estudios de las escuelas normales.

 En 1954 fue enviada por la Secretaria de Estado de Educación a participar de un curso de Mejoramiento del Hogar y de Extensión Agrícola, impartido en la Universidad de Río Piedras, Puerto Rico, y en 1963 viajó nuevamente a la vecina isla a recibir un curso de formación docente organizado por el Instituto de Pedagogía de la antes citada universidad.

 En enero de 1975 es designada directora administrativa de la Escuela Normal “Luis Napoleón Núñez Molina”. Tres años más tarde se le nombraría subdirectora de este mismo centro docente.

 Su fructífera y extensa labor pedagógica la hicieron acreedora de importantes y merecidos reconocimientos:

 En 1975 es condecorada por su antiguo maestro y presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, con la orden de Duarte, Sánchez y Mella, bajo el grado de Caballero.

 El 15 de marzo de 1983 la Secretaría de Educación le tributa un acto de homenaje en el Auditorio de Bellas Artes con motivo de haber cumplido 55 años en el servicio educativo.

 En noviembre de 1984 es condecorada por la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Al año siguiente, el honorable Ayuntamiento de Licey al Medio la declara Hija Adoptiva de este municipio. En este mismo año, la Alianza Cibaeña le otorga el premio Eugenio Deschamps. También el Círculo Paracelso de Santiago le concede el Premio Anual Paracelso, y finalmente el programa el Gordo de la Semana premia su loable trabajo magisterial otorgándole El Gordo del Año. 

Víctima de un derrame cerebral murió en la misma tierra que la vio nacer el día 22 de octubre de 1987.

 Con su muerte, escribí para la ocasión en las páginas del Listín Diario y La Información: “La escuela dominicana perdió a una de sus más fieles y leales exponentes de los últimos tiempos”

Esta vez debo agregar a esas palabras: con la muerte de doña Mamina el magisterio nacional perdió a una ejemplar maestra, mientras que la Escuela Normal “Luis Napoleón Núñez Molina” perdió a una madre, a una orientadora y, lo que es más importante, a su símbolo viviente; porque en eso se convirtió aquì esta insigne educadora : en todo un símbolo.

 Hablar de la escuela “Luis Napoleón Núñez Molina” es tener que referirse obligatoriamente a la profesora Herminia Pérez, de la misma manera que al referirnos a esta, es tener que evocar necesariamente la imagen de aquella. Institución y maestra llegaron a formar, pues, un todo inseparable.

 Doña Mamina fue mentora y madre espiritual de múltiples generaciones de maestros, la última de las cuales se investía justamente el día en que sufrió la crisis que la llevaría más tarde a la tumba. Fue doña Herminia una verdadera Maestra de maestros, o como dijera alguien: “una maestra con mayúscula”. El hecho mismo de permanecer durante cincuenta y nueve años en plena actividad docente así lo confirma.

Esta mujer de finos modales y delicadas expresión puso toda su vida al servicio de la educación dominicana, constituyendo el ejercicio docente la razón de su existencia. Su labor pedagógica jamás estuvo enmarcada en un espacio o tiempo determinado. Ella enseñó en todo momento: en el patio, en la calle, en el hogar y en el salón de clases; y como bien lo había postulado la poetisa y educadora chilena Gabriela Mistral, doña Mamina enseñó con la actitud, el gesto y la palabra.

 Su máxima aspiración fue ejercer siempre el magisterio, a cuyo seno ingresó cuando apenas era una jovencita y del cual solo la muerte pudo separarla. Jamás dio señales del más mínimo síntoma de agotamiento, y en más de una oportunidad rechazó la jubilación que con sobrados derechos le correspondía. Ella, por estas razones, y valiéndose de las palabras de su maestra Ercilia Pepín, pudo haber manifestado con toda propiedad “Hice de la escuela un taller, y en ella mi cabeza se cubrió muy pronto de nieve, y la luz de mis ojos languidece rápidamente, sin que mi alma haya dado hasta hoy ni remotas señales de cansancio” 

 Doña Mamina se entregó tan de lleno a la escuela que puede decirse que murió con la tiza y el borrador en las manos. Es por ello que el magisterio nacional y particularmente sus alumnos en la Escuela Normal Luis Núñez Molina tenemos que recordar a esta digna educadora con mucho cariño, orgullo y respeto.

 El maestro dominicano ha sido históricamente el gran olvidado, el gran marginado. En virtud de esta realidad debemos pues hacer todo lo posible por perpetuar la memoria de doña Herminia y evitar que su nombre sea sepultado por la indiferencia pública en el nicho del olvido. Que ante sus restos, como sucedió con Ercilia Pepín, ningún poeta tenga que decir: “Hela ahí, vencida por la muerte, olvidada por sus discípulos, traicionada por sus amigos”

 De ahí el gran significado que entraña el homenaje de admiración y respeto que en el día de hoy le rinde la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Pero no basta eso solamente. Para honrar en su justa dimensión la memoria de esta noble mujer, se hace necesario que sus alumnos y todos los maestros dominicanos imitemos su ejemplo y tratemos de poner en práctica sus enseñanzas.

 Se hace necesario, finalmente, que las autoridades educativas y/o la dirigencia de la ADP coordinen actividades con miras a conseguir que una de las escuelas pertenecientes a la provincia y de manera especial al municipio de Licey, lleve el nombre de doña Herminia, como manera imperecedera de honrar su memoria, y que sirva de testimonio para que las futuras generaciones se enteren que existió una vez una consagrada maestra que se entregó en cuerpo y alma y lo dio todo por el bien de la educación dominicana, y que esa maestra se llamó: Ramona Herminia Pérez Vda. Pimentel.

 En una ocasión le escuché decir a alguien cuyo nombre no aflora a mi memoria, que el maestro es como una vela que de tanto alumbrar se apaga. Hemos querido articular esta idea con la muerte de doña Mamina para concluir esta semblanza afirmando con acento sentencioso:

 La vela se apagó, pero la luz sigue encendida : Mamina será Maestra toda la vida.

Muchas Gracias 

                                                                   (Publicado en La Información: 4 - 11- 92)

Notas al margen : Para mì fue de gran honra y regocijo el que el gremio magisterial me seleccionara o solicitara mis servicios para hablar de la vida y obra de un ser a quien tanto admirè, , tanto respeto me mereciò y tanto afecto le tuve.