jueves, 8 de agosto de 2013

RECONOCIMIENTO AL MÉRITO MAGISTERIAL "PROF. ERCILIA PEPÍN"




Reconocimiento al Mérito Magisterial “Prof. Ercilia Pepín”
Por: Domingo Caba Ramos.


 Por: Domingo Caba Ramos.

 «El maestro es como la luz de una vela, que de tanto alumbrar se apaga…»

 (Anónimo)
                                                      Domingo Caba Ramos.


El vienes 26 del recién pasado mes de julio, el Ayuntamiento del municipio de Santiago, en un solemne acto encabezado por el alcalde Dr. Gilberto Serulle, procedió a otorgar el reconocimiento Al Mérito Magisterial «Prof. Ercilia Pepín» a veintiséis educadores que durante más de veinte años hemos ejercido el trabajo docente en los diferentes niveles  de enseñanza.

 Tan honrosa distinción, honra a la vez la memoria de la patriota e insigne educadora, nativa de este municipio, Prof. Ercilia Pepín, y este hecho, indiscutiblemente, le imprime un significado especial a la distinción recibida. O, lo que es lo mismo, ser objeto de un reconocimiento que lleve el nombre de esta ilustre maestra es como sentirse doblemente galardonado.

Y como bien lo expresé al pronunciar las palabras de gracias, el reconocimiento ““Al Mérito Magisterial” Prof. Ercilia Pepín, que con inigualable júbilo todos recibimos, honra igualmente a la institución (Ayuntamiento) que lo concedió, por cuanto la labor del maestro es de tal valor y trascendencia, que todo ser o institución que la distinga, al mismo tiempo se autodistingue.

Además del alcalde, el acto contó con la presencia del cuerpo de concejales del ayuntamiento santiagués, entre estos, la Lic. Daysi Díaz, presidenta de la Comisión Permanente de Concejales de Educación y Cultura, encargado este organismo de coordinar todo lo relativo al referido acto.

 Al pronunciar las palabras centrales, y refiriéndose al noble oficio que realiza el maestro, el Dr. Serulle expresó que:

 «El maestro es una persona que en cualquier faceta de cultura, oficio, con su obra científica y literaria verdaderamente relevante, influye en la vida y la formación incluso de los que establecen contacto con sus obras y sus acciones. Conscientes la Alcaldía de Santiago junto a nuestros funcionarios, trabajadores y concejales – continúa argumentado el Dr. Serulle – nos sentimos honrados en reconocer a este grupo de maestros que han asumido en la vida su compromiso con el país de instruir y formar en valores a los niños, jóvenes, adultos y con ello construir un futuro promisorio como los exigen los nuevos tiempos»


Y concluye el Alcalde sus palabras, afirmando que:

 « Este reconocimiento al mérito magisterial profesora Ercilia Pepín es un homenaje a su esfuerzo, paciencia, dedicación, conocimientos, enseñanzas y ética necesarios para asegurarles a nuestra patria un futuro prometedor»

Aprovecho esta tribuna para en nombre de los veinticinco compañeros que recibieron pergaminos y broches de reconocimiento reiterarles las gracias al alcalde de Santiago, a la concejal y profesora Daysi Díaz, a los demás concejales, funcionarios, y empleados del ayuntamiento de este municipio por reconocer la labor de un servidor que como el maestro tanto contribuye al desarrollo educativo, científico y cultural de nuestro país.

 Y de manera muy particular, debo también reiterarle públicamente mi más sentida expresión de gratitud al concejal Aridio Rosa, quien tuvo la noble iniciativa de someter mi nombre a la consideración de la Comisión Permanente de Concejales de Educación y Cultura, por considerar que yo era merecedor de tan honroso y prestigioso galardón, el cual se me otorgó en la categoría Educación Superior.