miércoles, 29 de diciembre de 2010

EUGENIO DE JESUS MARCANO FONDEUR (1923 – 2003)

Para quienes desconocen la labor de este destacado botánico y entomólogo dominicano que en una ocasión se autodefinió como “un profesor viejo y feo que a veces priva en saber…”, he aquí solamente algunos datos acerca de la luminosa trayectoria científica y docente del ilustre tamborileño que hoy ocupa nuestra atención.

Hijo de Jesús María Marcano Santana y de Clemencia Bienvenida Fondeur, Eugenio de Jesús Marcano (Geno) nació en la comunidad de Licey Arriba, Tamboril (Licey los Marcanos), el 27 de septiembre de 1923, y murió en la ciudad de Santo Domingo el 18 de septiembre del 2003.
Realizó sus primeros estudios en la escuela elemental de Licey al Medio, pasando luego a la Escuela Primaria de Tamboril, centro en donde completó la educación primaria. En Santiago de los Caballeros continuó sus estudios secundarios en el Liceo Secundario “Ulises Francisco Espaillat,” donde obtuvo el título de Maestro Normal de Primera Enseñanza. También cursó estudios comerciales.

Años más tarde se trasladó a la provincia de Santiago Rodríguez, en cuya capital, Sabaneta, desempeñó el puesto de contable en el Banco Agrícola y fundó la primera escuela comercial de este municipio: el Instituto Comercial San Ignacio de Loyola.
En abril de 1947contrajo nupcias con la joven Consuelo Martínez, unión que originó el nacimiento de sus cinco hijos: José Eugenio, Clemencia Consuelo, Jesús María, Matilde Asunción y Eugenio de Jesús.

Nunca terminó el bachillerato. Abandonó los estudios secundarios cuando cursaba el tercer año decepcionado o insatisfecho con el profesor de Química, el cual enseñaba teoría y teoría, pero nada de demostración en el laboratorio. Decidió entonces por sí solo construir sus propios caminos en el campo de la investigación científica.

LABOR DOCENTE

Fue profesor – director de la primera escuela de comercio que funcionó en Sabaneta.
En el año 1953 fue nombrado profesor de Botánica en la Academia Comercial “Santiago”, en el Liceo Secundario “Ulises Francisco Espaillat” y en la Escuela Normal “ Prof. Emilio Prud – Homme”, pertenecientes todas estas instituciones educativas a la ciudad de Santiago de los Caballeros.

En febrero de 1955 fue nombrado Curador del herbario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), año a partir del cual impartió en esta las cátedras de Botánica, Entomología y Geología, del departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias de esa alta casa de estudios. En ese mismo año se le designó profesor de las mismas asignaturas en el Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal.

LABOR CIENTIFICA.

Como parte de su incansable y fecunda labor científica, el profesor Marcano participó en numerosos congresos internacionales. Entre estos:
1. XXI Congreso Internacional de Apicultura. Universidad de Maryland, E.U.A., 1966.

2. IV Congreso Internacional de Zoología. México, 1977.

3. XIII Período de sesiones de la Comisión Forestal para América Latina. México, 1980.

4. X Período de sesiones de la Comisión Forestal para América del Norte. Patzcuaro, Micoacán, México, 1980.

5. XI Congreso Internacional de Botánica. Seattle, E.U.A., 1969

CARGOS DESEMPEÑADOS.

• Director del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo.
• Asesor honorífico del Jardín Botánico.

• Investigador honorífico asociado en Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural de Santo Domingo. ( 1985 )

• Field Asóciate Invertebrate, Paleo Florida State Museum, Gainesville, E.U.A. ( 1984-1987 )

PUBLICACIONES.

Los hallazgos encontrados por Marcano Fondeur en el mundo natural, frutos de sus constantes investigaciones, aparecen recogidos en los diversos libros que publicó. Forman parte de estos, los siguientes títulos:

1964. Manual de Botánica general y sistemática
1964. Apuntes para el estudio de los insectos dañinos a nuestra agricultura.
1973. Informe sobre la flora apícola dominicana.
1974. Insectos que atacan los frijoles en el Valle de San Juan
1975 Zonas ecológicas dominicanas.
1975 Las plantas venenosas y la medicina popular
1975 La apicultura en la región oriental.
1976. Informe preliminar sobre la flora apícola de Venezuela.
1977. Plantas venenosas en República Dominicana.
1980. Decálogo para la conservación de la naturaleza en la R. D
1982. Formación de La Isabela, pleistoceno temprano.
1984. Introducción a los problemas de la conservación de la R.D.
1987. Nuevos escorpiones de la República Dominicana. La Habana, Cuba.

SOCIEDADES CIENTIFICAS A LAS QUE PERTENECIO.

a) Sociedad Dominicana de Botánica ( miembro co – fundador )
b) Academia de Ciencias de la República Dominicana ( miembro co – fundador )
c) Sociedad Dominicana de Entomología
d) Sociedad Dominicana de Geología
e) Sociedad Dominicana de Orquideología

DISTINCIONES RECIBIDAS.

Como premio a sus valiosos aportes en beneficio del avance educativo y científico de la República Dominicana, fueron muchos los honores o reconocimientos recibidos por este eminente investigador de parte de diferentes instituciones y organismos socioculturales, tales como la UASD, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Instituto Politécnico Loyola, ANPA, Asociación Dominicana de Ciencias Biológicas, Asociación de Estudiantes de Biología de la UASD, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, Sociedad Ecológica del Cibao, UTESA, programa “El gordo de la semana”, Museo Nacional de Historia Natural, Instituto Agrario Dominicano, etc.

El 8 de febrero de 1975, la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorgó el título de Doctor Honoris Causa de Biología, y en 1978, el ayuntamiento de tamborileño emitió una resolución declarándolo “HIJO DISTINGUIDO DEL MUNICIPIO DE TAMBORIL”

Como podrá apreciarse, la labor desarrollada por este incansable investigador de nuestro mundo natural fue más que fecunda. El, junto al también tamborileño José de Jesús Jiménez Almonte (1905 – 1982), figura entre los científicos naturalistas de mayor relieve nacidos en la República Dominicana en el siglo XX .