(Con motivo del 109 aniversario de su fundación)
Por: Domingo Caba Ramos.
1.- UBICACIÓN, LÍMITES Y EXTENSION.
El municipio de Tamboril está situado en la parte noreste de la provincia de Santiago, al pie de la ladera sur de la Cordillera Septentrional, a 230 ms. (754.4 pies) sobre el nivel del mar y a 55 ms. (180.4 pies) sobre el nivel de la ciudad de Santiago.
Con una extensión territorial de 71.4 kms. cuadrados, Tamboril limita al norte con la provincia de Puerto Plata; al sur, con el municipio de Licey al Medio; al este con la provincia Espaillat y al oeste, con el municipio de Santiago.
11. SOBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE.
La palabra tamboril, según el diccionario académico, significa «tambor pequeño que, colgado del brazo izquierdo, se toca con sólo palillo o baqueta, y, acompañado por lo común al pito, se usa en las danzas populares»
También se conoce con el nombre de tamboril al instrumento musical de percusión membranófono de forma cilíndrica percutido o golpeado con baqueta, típico de la península ibérica. Es similar al tambor, pero se diferencia de este en que posee caja más estrecha y alargada y el sonido se produce al golpear una membrana tensa con un palo.
El tambor se define como un “instrumento músico de percusión, de madera o metal, de forma cilíndrica, hueco, cubierto por dos bases con piel estirada, y el cual se toca con dos palillos”. El tamboril se toca golpeando con un solo palo. El tambor con dos. El tamboril es de origen español. El tambor, de origen africano. Esto quiere decir, que Tamboril es un municipio cuyo nombre entraña uno de los rasgos por excelencia de nuestra identidad o ser nacional, por cuanto se asocia a uno de los instrumentos empleados para ejecutar nuestro principal baile folklórico.
Conforme a lo antes dicho, no resulta extraño, pues, el cultivo y valor que en este pueblo se les confiere a nuestras más autenticas manifestaciones folklóricas tales como el baile de palos, celebración fiestas patronales, poesía popular, entre otras.
Acerca del porqué del nombre Tamboril, cuyo nacimiento se remonta a la época de la colonización, hay que afirmar que su origen y aparición se pierden en las brumas del pasado y el manto de las inferencias. Si bien existen varias teorías que intentan explicar dicho origen, ninguna de ellas, desde el punto de vista científico, puede considerarse definitivamente cierta por no existir las pruebas que la validen.
La primera de esas teorías establece que en tiempos muy remotos residían en esta zona unos indios que solían divertirse haciendo sonar unos tambores cuya música se esparcía por toda la comarca.
Una segunda versión da cuenta que en una oportunidad, las huestes españolas dirigidas por Gines de Gorvalán, al pasar por esta zona o por lo que para aquella época no era más que una humilde aldea indígena, decidieron acampar aquí y construyeron sus casas de campaña a la orilla de un arroyo que descendía de la cordillera septentrional. Que ese arroyo, al llegar a la parte llana, formaba un pequeño charco o poza al cual iban a parar las piedras arrastradas por la corriente. Y que esas piedras, al caer en el charco, producían un extraño sonido que al ser escuchado por uno de los españoles acampados, hizo que este exclamara bastante sorprendido: «¡Suena como un tamboril!»
La tercera versión, y al parecer la mas socorrida, sostiene que por una de las comunidades cercanas, específicamente Haina, cruzaba un río cuyas aguas, al chocar con unas rocas situadas al fondo de una pendiente, producían un sonido similar al de un tambor, dando lugar, este fenómeno natural, al nombre de Tamboril.
Debido circunstancias diversas en el curso de su desarrollo histórico, a Tamboril se le ha identificado, dentro y fuera del municipio, con las metafóricas denominaciones de «La villa de los samanes», «La tierra de Tabaré» y «Pajiza Aldea», esta última, la más popular y conocida de todas.
111. CONSTITUCION JURIDICA.
El 27 de septiembre de 1866 fue aprobada una de las tantas reformas que se le han hecho a nuestra Carta Magna. Según esta, (Art. 3) el territorio dominicano se divide en provincias, las provincias en distritos, estos en comunes, las comunes en puestos militares y estos en secciones.
En 1875, la denominación Puesto Militar, fue sustituida por la de Cantón o Puesto Cantonal. En tal virtud, Tamboril, que antes se conoció con el nombre de “Los Liceyes” y más tarde “Las Estancias”, fue elevado a la categoría de Cantón o Puesto Cantonal, mediante el decreto No. 1433, de fecha 19 de julio del antes citado año, emitido por el presidente de turno, Ignacio María González.
Fue elevado a la categoría de municipio el 3 de junio de 1900, en virtud de la resolución No.4002 emitida por el Congreso Nacional. .. Cuatro días después, el presidente de turno, Juan Isidro Jiménez, firma el decreto mediante el cual le fue dado el nombre de “Cantón de Peña” al puesto cantonal de Tamboril, en honor al prócer y general mocano Gerónimo de Peña, muerto gloriosamente en combate contra los haitianos en la célebre batalla de Sabana Larga.
En 1907, durante la gestión del presidente Ramón Cáceres, nuestra carta magna sufrió una de las tantas reformas que se le han hecho desde su redacción en 1844. Producto de esa reforma, el término Cantón o Puesto Cantonal quedó abolido y se restableció el nombre de Común. A partir de ese momento a la comunidad de Cantón Peña se le llamó simplemente Peña o Común de Peña, denominación que se mantuvo vigente hasta 1962.
La Constitución votada el 1 de diciembre de 1955 varió el concepto territorial, y en virtud de ese cambio, las antiguas comunes recibieron el nombre de municipios.
En 1962, un grupo compuesto de 1,670 prestantes ciudadanos nativos del municipio de Peña, provincia Santiago solicitaron al Consejo de Estado que se restableciera el nombre de Tamboril a dicho municipio.
Considerando que los argumentos esgrimidos o circunstancias señaladas en dicha solicitud justificaban la restauración del antiguo nombre de la citada localidad, el Consejo de Estado, presidido por Rafael F. Bonelly promulgó, el 27 de junio, la ley #5977, mediante la cual la Común de Peña recuperó el nombre original de Tamboril el cual había perdido, irónicamente, en el mismo año, 1900, en que fue elevada a la categoría de municipio.
IV. POBLACION.
Según el censo de población del 2002, el municipio contaba con 49,810 habitantes, el 44% de los cuales vivía en la zona urbana. Tenía una densidad poblacional de 698 habs. /kms². El censo anterior (1993) arrojó como resultados la suma de 38922 habitantes.
Esta cifra significa que entre los años 1993 y 2002 en Tamboril se experimentó un crecimiento poblacional de 3.1% anual, en tanto que e l crecimiento promedio por año en el período 1970 – 2002 fue de 800 habitantes. A partir de estos datos, y según proyecciones realizadas por técnicos en la materia, se estima que para el año 2010 en Tamboril puede operarse un aumento poblacional cercano a los 10,000 habitantes. Actualmente el municipio cuenta con un distrito municipal (Canca La Piedra), seis secciones y 36 parajes. Desde el año 2002 encabeza el gobierno municipal el síndico Francisco Álvarez (Juan Bo), dirigente del Partido Revolucionario Dominicano.
INDICADORES DEL MUNICIPIO - 2002.
Extensión territorial 71.4kms²
Población total 49,810 habitantes.
Población urbana 21,939 habitantes (44%)
Población rural 27,871 habitantes (56%)
Densidad poblacional 698 habs. /km²
Tasa de crecimiento 1993 – 2002 3.1% anual
Proyección población 2007 57,551 habitantes.
Proyección población 2010 10,000 habitantes.
V. ECONOMIA.
Considerado el más industrial de los municipios de República Dominicana, Tamboril es uno de los pilares de la producción agrícola, cosechando frutos, víveres especialmente, que abastecen los mercados de Santiago. No obstante esta realidad, históricamente esta comunidad se ha destacado por su producción industrial, de manera preferencial, por la fabricación artesanal de cigarros, la cual, en las últimas décadas, se ha impuesto al procesamiento de embutidos y chocolate que originalmente, y durante muchos años, se constituyó en la actividad económica distintiva de este pueblo.
Conforme a lo antes expuesto, no resulta extraño que Tamboril cuente con experimentados técnicos en la materia, considerados entre los mejores del país y cuyos servicios de asesoría son solicitados con regularidad no sólo en el mercado nacional, sino más allá de nuestras fronteras. Por esa razón, no debe sorprender también que una empresa de reconocida fama mundial en la industria del tabaco como La Aurora, del consorcio E. León Jiménez, haya nacido en Guazumal, una de las comunidades que forman parte del municipio.
En tamboril, la industria tabacalera está conformada por 30 fábricas ( grandes y pequeñas ) dedicadas a la elaboración de puros, preferiblemente para el mercado de exportación, las cuales generan empleos para unos 1200 trabajadores y unos ingresos aproximados a los tres millones de pesos semanales.. El desarrollo de este sector, unido a las remesas que reciben cientos de hogares de familiares residentes en el exterior, más el comercio formal e informal y la existencia de dos parques de Zona Franca, inciden de manera positiva en el proceso de dinamización de la economía en este municipio.
La Zona Franca está conformada por seis naves industriales que concentran la cantidad de 1283 empleados directos y mueven alrededor de 16 millones de pesos semanales.
En cuanto a la riqueza mineral de este municipio, la misma está representada por el ámbar, considerado entre los más bellos y valiosos del mundo.
VI. HIDROLOGIA.
El principal río es el Licey. La cuenca de este se encuentra en la vertiente sur de la Cordillera Central y tiene un área de 549 kms². Nace el río a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar y su cauce tiene una longitud de 55 kilómetros. Desemboca en el río Camú.
El pico Peñón, el extremo más elevado del municipio y considerado como una reserva ecológica, opera como tanque de almacenamiento de las aguas que nutren los manantiales que dan origen a los ríos Licey Blanco, Licey Prieto y Yaroa. Estos, unidos nutren o dan lugar al nacimiento del río Licey, el mismo que hace dos años aumentó su caudal y al desbordarse produjo una muerte y cuantiosos daños materiales.
En una de las comunidades de Tamboril, Guazumal, se encuentran varios pozos de agua potable que al decir de expertos en la materia podrían ser parte de un acueducto, el primer acueducto español de América, construido por los españoles hace ya más de quinientos años. De todos estos pozos, sólo uno se encuentra emanando agua, por cuanto los demás yacen bajo tierra o cubierto por matorrales. Dicho pozo, mejor conocido como La Tina de Guazumal y venerado por las personas de aquí como patrimonio de la comunidad, nunca se ha secado, y el agua que del mismo emana, según la creencia de algunos, además de emplearse para el consumo humano, posee poderes curativos, vale decir, sirve para curar determinadas enfermedades.
VII. EQUIPAMIENTO SOCIAL.
Tamboril, no obstante su reducida extensión territorial y cercanía con la ciudad de Santiago, cuenta con una infraestructura social y material que le imprimen a dicho poblado visos de gran ciudad. Su equipamiento social así lo confirma.
Ese equipamiento, en lo que atañe al sector salud, está conformado por un hospital público y tres clínicas privadas que ofrecen servicios generales, dos en el área urbana y una en el distrito de Canca La piedra. En la zona rural funcionan dos policlínicas.
En las áreas educativas y deportivas el panorama es mucho más luminoso. Funcionan aquí tres liceos secundarios, 32 escuelas públicas ,13 colegios privados, una biblioteca municipal, un club rotario, un canal de televisión, un polideportivo, un estadio de béisbol ,otros estadios para jugar softball y su tradicional e histórico centro sociodeportivo mejor conocido con el nombre de “ La Cancha”
Fue Tamboril el primer municipio de la provincia de Santiago en contar con cuerpo de bomberos, club rotario y banda de música. Y fue el primero en donde funcionó una emisora de radio: la desaparecida Radio Tamboril, trasladada años después a Santiago con el nombre de Radio Águila.
En diciembre del pasado año ( 2008 ), el ayuntamiento de este municipio inauguró un simbólico y bello museo construido en honor a las hermanas Mirabal, justo a la orilla del precipicio por donde fueron lanzados los cadáveres de las tres mariposas, vilmente asesinadas por la tiranía trujillista.
Dr. Armando Martínez ( Ico)
VIII. DEPORTES...
En el mundo de los deportes, Tamboril ocupa un lugar digno de ser tomado en cuenta. Existen aquí equipos organizados de sofball, voleibol, béisbol y baloncesto, cada uno de los cuales participa activamente en los torneos intermunicipales que periódicamente se llevan a cabo en la provincia de Santiago.
En lo que a béisbol se refiere, varios de sus hijos lograron dar el salto del amateurismo al profesionalismo. Entre estos: Luís Martínez, primer pelotero profesional que tuvo Tamboril, Fabio Alegría ( Quitipe ), Nelson Pichardo, Oscar Ureña ( El caballo ) Alejandro Taveras ( Alejandrito ), miembro actual del equipo técnico de las Águilas Cibaeñas y Eddy Ramos, nativo de la sección Don Pedro, y quien en los dos últimos años ( 2007 y 2008 ) ha vestido los uniformes de los Tigres del Liceo y Toros des Este.
En béisbol amateur, hay que resaltar la estelar participación de Juan Germosén, considerado por la crónica deportiva especializada como el mejor segunda base dominicano de todos los tiempos en su categoría.
En cuanto a la práctica del voleibol, la calidad en esta población siempre se ha impuesto, al extremo de que hubo una época (décadas 70 – 80) en que los tamborileños fueron considerados como los verdaderos azotes o monarcas de esta disciplina, tanto en su categoría masculina como femenina. De ahí que fueron campeones en forma consecutiva desde el año 1977 hasta 1986, y desde 1987 a 1991. En esta rama del deporte fueron muchos los atletas que lograron alcanzar fama, destacándose, entre otros, por su brillante actuación: Magaly Peña, Martha Germosén, Felipe Rosario, Víctor Polanco, Ely Martínez, y, de manera particular, el legendario Alberto (Tule) Guareño.De las últimas generaciones, vale resaltar la estelar participación del joven Edward Rojas, selección nacional y el más brillante atleta del voleibol tamborileño de los últimos años.
En lo que a Tule respecta, de él hay que afirmar que ha sido el más completo atleta tamborileño de todos los tiempos. No sólo brilló como volibolista, sino también en el béisbol amateur y en softbol. Y aunque no con tantos éxitos, jugó también baloncesto. En la actualidad se desempeña como profesor de Educación Física en uno de los liceos del municipio. Es además manager del equipo de softbol “Los bandidos de un solo brazo”, productor de un programa deportivo a través del canal de televisión de su pueblo y miembro de la crónica deportiva de Santiago.
Pero no sólo en los deportes.
Tamboril es un pueblo que siempre se ha distinguido por ser ardiente defensor de los principios democráticos y las libertades públicas, así como por su lucha en contra de las injusticias sociales. En este sentido son muchos los movimientos que aquí se han organizado y que a la postre han dado sus frutos.
Conforme a lo antes expresado, justo es reconocer las actividades antitrujillistas desplegadas por los señores José Rafael Espaillat ( Che ) y Cándido Rivas, quienes por sustentar principios en contra de la tiranía tuvieron que soportar en más de una oportunidad los rigores de amargas e injustas prisiones. Un hijo de este último, Carlos Rivas, durante los temibles doce años de gobierno del doctor Joaquín Balague, jugó un papel de primerísima importancia como líder sindical, dentro y fuera de Tamboril, organizando a los obreros y coordinado intensas jornadas de luchas que perseguían el logro de mejores condiciones de trabajo y el respeto los derechos de los trabajadores. En tal virtud, también fue víctima de persecuciones, torturas y constantes apresamientos.
En este orden vale destacar la participación de Anastacio Jiménez (Tatán) en la lucha revolucionaria, quien además de formar parte de la guerrilla encabezada por Manolo Tavárez Justo, líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, se unió a los combatientes constitucionalistas que en 1965 se lanzaron a las calles a demandar el respeto a la Constitución y el retorno de Juan Bosch al poder.
La sección Los Amaceyes, Tamboril, fue el escenario escogido por el político y combatiente santiagués, Sebastián Emilio Valverde (Chanito), para sublevarse o declararle la guerra al gobierno encabezado por el general mocano Ramón Cáceres (Mon). Y fue en ese mismo lugar donde el general Piro Estrella, junto a Antonio de la Maza y algunos hombres más, decidió sublevarse y empuñar las armas para combatir la dictadura de Trujillo.
Chanito Valverde murió el 13 de agosto de 1903, víctima de una escaramuza tendida por las tropas leales al gobierno de turno. Sus restos yacen sepultados en el cementerio de Carlos Díaz.
Monseñor Flores Santana
IX. PERSONALIDADES DESTACADAS.
Tamboril es una comunidad relativamente pequeña, pero indiscutiblemente bastante emprendedora. En ella nos encontramos con hombres y mujeres que han contribuido significativamente al desarrollo educativo, científico, económico, artístico, deportivo y cultural de nuestra sociedad. Son muchos los hijos de esta tierra que han incursionado en el campo de las artes, las letras, las ciencias, el comercio y otras áreas de la vida nacional. A saber:
• EN LA POLITICA - 1) Federico Velásquez y Hernández (1867 – 1934) - Nativo de Guazumal, Tamboril. Médico, profesor universitario exvicepresidente de la República y uno de los políticos y funcionarios públicos más honestos que ha dado el país.
• EN LAS LETRAS Y EN LAS ARTES - Tomás Hernández Franco (1904 – 1952) – Miembros de los Independientes del 40. Poeta, periodista, cuentista, ensayista, diplomático y autor de una de las obras cumbres de la literatura dominicana : el poema Yelidá ; Dagoberto López - Escritor, destacado poeta y gestor cultural) ; Aurelio Rosario - Poeta y escritor ; Johan Rosario - Escritor, periodista y narrador ; Anastasio Jiménez (Tatán) – Abogado, escritor , poeta y ensayista ; Elsa Brito de Domínguez - Maestra y poetisa ; Tony Capellán - Pintor ; José Mercader - caricaturista y escritor ; Héctor J. Cruz - periodista e historiador deportivo ; Frank Marino Hernández Ensayista ; Vickiana - Cantante ; Zacarías Ferreiras Cantante ; Quico Rodríguez -Cantante ; Hussaíno Germosén - Famoso clarinetista, director de bandas musicales y profesor de generaciones de músicos tanto en Moca como en Tamboril; Tomás Hernández Tolentino – Poeta. Muerto a destiempo en un accidente de tránsito. Era hijo de Tomás Hernández. Franco.
Tomás Herrnández Franco
De ascendencia tamborileña son igualmente los escritores Luís Córdoba y Enegildo Peña. El primero es cuentista, gestor cultural, miembro de Casa de Arte y la Alianza Cibaeña. El segundo es Subsecretario de Estado de Cultura con asiento en Santiago, poeta, ensayista, miembro de Casa de Arte y uno de los gestores culturales más activos de esta ciudad.
• EN LAS CIENCIAS - José de Jesús Jiménez Amonte.- (1905 – 1982) – Nativo de Guazumal, Tamboril.Científico naturalista, médico, botánico, taxonomista e investigador incansable. El 1952 publicó su primer libro de Botánica; Eugenio de Js. Marcano (Jeno) – Nació en Licey Arriba, Tamboril (1924). Profesor investigador, botánico y entomólogo, está considerado como uno de los más preclaros científicos naturalistas de República Dominicana. Murió en el 2003.
Profesora Elsa Brito de Domínguez
• EN EDUCACION – En esta área merecen citarse, entre otros ilustres maestros, a Sergio Hernández.- Consagrado educador nativo de Guazumal, en 1907 se convirtió en el primer maestro graduado de Tamboril. Tuvo la osadía de izar la bandera a media asta en señal de duelo por la muerte de Andrés Perozo, llevada a cabo por la dictadura trujillista; Elsa Brito – Poetisa, maestra y gestora cultural. Don Juan Collado y su esposa doña Fresdevinda ( doña Fredé ) de Collado ; Fausto Germosén , Mercedes Rodríguez ( doña Mercedita ), maestros de múltiples generaciones de estudiantes; Alfonso Lantigua ( El maestro Alfonso ) – Nativo de Canca La Reina, Moca, estableció residencia ( final de 1920 ) en la comunidad de Carlos Díaz, Tamboril, en donde se convirtió en un verdadero orientador y líder comunitario. Agricultor, además de maestro, nunca cobró un centavo por las clases que impartía; Ligia y Delfia de la Rosa, consideradas como primeras maestras graduadas nativas de Tamboril.
Maestro Hussaíno Germosén
• COMUNICADORES SOCIALES - Es bastante significativa la cantidad de periodistas nativos de este municipio, la mayoría de los cuales se ha destacado en el ejercicio de su profesión. Entre estos conviene mencionar a Luís Céspedes Peña, Perfecto Martínez, Juan Bonilla, Héctor J. Cruz, Isabel Guzmán, Frank Reyes, Ramón Martínez, Nicolás Santos, Arturo Taveras, Andrés Bonilla, Johan Rosario, Carmen Rosario, Magdaleno Bonilla.
En la otrora Radio Tamboril se desarrolló un grupo de locutores que nacieron y/o residieron en Tamboril : Cheíta de León, Francisco Torres Flores, Ramón Edilio Estrella ( Elenito ), Chiche López, Eddy Martínez, Héctor Veras, Donaldo Izquierdo, Ramón Cruz Porte, Robert Cabrera, Máximo Ferreiras, Martín Ramos y Arismendis Martínez ( Aris ). Posiblemente, sea este último el más recordado de los locutores tamborileños, no sólo por la singular emoción que le imprimía a su ejercicio profesional, sino también por haber producido un programa, “El ALBUM DE LA UNA”, que en su momento hizo historia en la radio de Tamboril, Santiago y el Cibao.
Profesora doña Fredesvina Altagracia Halls Vda. Collado
• EN EL ÁREA INDUSTRIAL Y/O COMERCIAL - En este renglón vale citar nombres de comerciantes e industriales tamborileños que han fundado empresas líderes en su rama como el señor Bolívar Reinoso, conocido por su larga trayectoria en el procesamiento de pastas alimenticias y haber fundado el Grupo Princesa ; Rafael Caraballo ( Baby ), presidente fundador de la empresa Negociado de Vehículos ( NEVESA ) y Fernando Aníbal Capellán, presidente del Grupo M, consorcio textilero que, por la cantidad de empresas que lo conforman y los miles de trabajadores que en el mismo laboran, convierte a su presidente – fundador en el mayor empleador no sólo de la Región del Cibao, sino también del país.
Oriundo de Tamboril (Carlos Díaz) es la familia Estrella Sadhalá, famosa por su lucha vertical en contra de la dictadura de Trujillo, y descendiente del general Piro Estrella, a quien la historia le atribuye haber dado, en Los Amaceyes, el primer grito de rebeldía contra la tiranía trujillista, en 1930, simultáneamente con el grito de guerra emitido en la loma del Mogote, provincia Espaillat, por el bravo general mocano, Cipriano Bencosme.
Conviene señalar que en esta población vivió y murió el presidente y general mocano Horacio Vásquez, junto a su distinguida esposa, doña Trina de Moya, nativa de La Vega y autora del Himno a las madres. Uno y otro yacen sepultados en la iglesia San Rafael, de este municipio.
Dr. José de Jesús Jiménez Almonte
X. CULTURA, COSTUMBRES Y TRADICIONES.
Tamboril es un pueblo decididamente apegado a sus valores tradicionales. Manifestaciones folklóricas ya extinguidas en otras zonas de la República, aquí se preservan y cultivan con inusitado entusiasmo. Entre estas merecen citarse las famosas retretas dominicales, a cargo de la banda de música, hoy lamentablemente un tanto en vía de extinción; el famoso palo encebado y el juego de las corridas de sacos; se toca y baila la música de palos hasta en bares y discotecas, como si se tratara de un baile normal, hecho que ha contribuido grandemente a la difusión aquí de este contagioso ritmo.
Sus fiestas patronales, dedicadas a San Rafael, son de las más alegres y concurridas de la Región, por cuanto a las mismas se dan cita habitantes de todos los pueblos circunvecinos. Para elegir la reina de estas fiestas rige un procedimiento bastante original y no menos motivador: la que haya alcanzado el más alto índice académico entre las alumnas de los diferentes centros educativos del municipio, será proclamada reina. El mismo criterio se emplea para la elección del resto de la corte.
Uno de los rasgos que más distingue a los habitantes del municipio de Tamboril es el acendrado amor que estos sienten por su pueblo. Quizás no exista otra zona del país cuyos moradores muestren mayor cariño o defiendan con tanto ardor el lar donde nacieron. Tal sentimiento aparece fiel expresado en la famosa declaración del poeta Hernández Franco: « Yo fui tamborileño en París, en York, en Centroamérica y en Santiago…»
Merced a ese amor los tamborileños radicados en Nueva York se reúnen todos los domingos en el Centro Comunal “Tamboril”, ubicado en Manhatan, a intercambiar impresiones, compartir recuerdos y proporcionarse ese calor humano que necesita todo aquel que se encuentra lejos de su patria chica. Y merced a ese amor esos mismos tamborileños regresan a su pueblo en octubre de cada año a celebrar con sus amigos y parientes las fiestas patronales, participando en competencias deportivas, actos de reconocimientos a munícipes destacados y en otras importantes actividades.
DOMINGO CABA RAMOS.
Notas preparadas para la Tertulia del Balcón
Ateneo Amantes de la Luz.
Santiago, Rep. Dom.
Enero 24, 2009