miércoles, 1 de julio de 2015

RECORDANDO A ALGUNOS DE MIS EXCOMPAÑEROS EN EL "DÍA DEL MAESTRO"

 Por: Domingo Caba Ramos.
                                                                         Profesor Radhamés López

 Quienes hemos ejercido la carrera docente, en una fecha como hoy ( 30/6/2015) , “Día del maestro”, no solo recordamos con gran placer a todos aquellos maestros que en los diferentes niveles de enseñanza se encargaron de forjar nuestra formación, sino también a muchos de quienes fueron nuestros compañeros de trabajo y se distinguieron por ejercer su labor con competencia entrega y responsabilidad.

 Como es de público conocimiento, actualmente me desempeño como docente en el nivel superior o universitario. Antes ya había ejercido en los niveles primario y medio. Este último, en los liceos secundarios “Nocturno” y “Braulio Paulino”, del municipio de Tamboril. En estos dos centros docentes, necesariamente tengo que recordar, entre otros igualmente meritorios, a mi excompañero Radhamés López:  recto, sincero,  buen amigo,  solidario y provisto de un dinamismo desbordante , es , sin discusión alguna, el mejor maestro de Educación Física que ha pasado por Tamboril y uno de los mejores del país.

Desarrolló su labor en  el Liceo Matutino "Braulio Paulino". Nadie como él desempeñaba con tanta pasión su trabajo. No conozco otro igual.  Contrario al proceder insustancial de muchos maestros de Educación Física  en todo el país, consistente en entregarles una bola a los estudiantes y dejarlos solos en una área abierta, la labor docente de este apreciado maestro, nativo del barrio Los Pepines, Santiago, se desarrollaba acorde con las técnicas pedagógicas que aprendió en la Escuela Nacional de Educación Física. Memorables son, en ese sentido, los desfiles pletóricos de galanuras  y coloridos que este  dinámico pepinero profesionalmente organizaba, creando emoción y espectación en las calles de Santiago y Tamboril.   Hace ya muchos años estableció residencia en los Estados Unidos.

Por la pantalla de mis recuerdos también desfilan los nombres de:

 1) Mercedes Rodríguez (doña Mercedita). Profesora de Matemáticas en los dos liceos, mujer de fino trato, capaz y la que bien habría que llamar “una MAESTRA con mayúscula”. También reside en Nueva York.
                                                                   Profesora Mercedes Rodríguez ( doña Mercedita )

 2) Antonio Manuel Acevedo. Superresponsable, excelente maestro de Matemáticas en los dos liceos, posiblemente uno de los mejores del Cibao. Fue director de distrito en el Ministerio de Educación y actualmente labora en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA )

 3) Juan Fernando Abreu. Maestro de Matemáticas en el Liceo "Braulio Paulino". Recto, sincero, justo y amigo  sin ningún tipo de doblez, no creo que exista otro  más responsable que él, ni que muestre más dominio o competencia en el siempre complejo mundo de las matemáticas. Es en la actualidad uno de los profesores renombrados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Ha publicado varios libros sobre su área de estudio.
                                                                                   Profesor Juan Fernando Abreu

 4) Francisca Morales (doña Negra). Muy responsable, capaz y solidaria.  Amiga de los amigos, profesora de Lengua Española  en los dos liceos y poseedora de una sinceridad no siempre comprendida. Reside en Nueva York .

 5) Fausto Germosén (Q.E.P.D). Maestro de Matemáticas en el Liceo Nocturno, tan responsable que no recuerdo que haya faltado alguna vez a cumplir con su función. Solidario, capaz y poseedor de una envidiable cultura general, nunca le escuché “murmurar” o emitir un juicio de valor en contra de persona alguna..

 6) Adelso Martínez. Profesor de Sociales e Inglés en el Liceo Nocturno y director en la mañana del Liceo “Braulio Paulino”, ha publicado dos libros. Lector voraz, su responsabilidad constituye uno de sus rasgos característicos.

7) Arismendis Estévez. Profesor de Literatura e inglés. Sumamente responsable, se trata de uno de los maestros que más ama y disfruta la labor docente. Es propietario y director de uno de los principales colegios privados de Tamboril.

8) Élido Rodríguez. ( Q.E.P.D. ) Profesor de Sociales ido a destiempo. Íntegro, sincero, honesto y dirigente municipal y provincial de la Asociación Dominicana de Profesores ( A.D. P. ) , este digno ser humano constituía la más auténtica expresión de la solidaridad . Altamente colaborador, jamás me había encontrado con otro compañero de trabajo más desprendido y solidario. Su yo solo estaba tranquilo cuando estaba seguro de que el tú estaba feliz.  Tanto sus estudiantes como todo el personal docente y administrativo le tenían un alto aprecio. Falleció en el año 2000 en Nueva York, víctima de un fulminate ataque cardíaco.
                                                                                    Profesor Élido Rodríguez

En mi condición de profesor de Lengua Española y Literatura en los dos liceos antes referidos, yo tuve el privilegio de ser compañero de cada una de estas estrellas e iluminarme con la luz que cada una proyectaba.

A todos ellos,¡MUCHAS FELICDADES! en su Día.

martes, 30 de junio de 2015

DÍA DEL MAESTRO


 Aparte de felicitar al maestro dominicano hoy, en su día, quizás convenga reflexionar acerca de la importante función que este ejerce en el seno de la sociedad.


Al decir de nuestro afamado pedagogo, Dr. Jacobo Moquete, se trata de una tarea « sumamente delicada en el sentido de las relaciones humanas dentro y fuera de la escuela…» Porque «Su comportamiento, quiérase o no, sirve de modelo para los alumnos y aun para muchas otras personas de la comunidad…» Y porque «Su condición de expositor de verdades en el aula, le obliga a llevar una vida en la que los aspectos teóricos que pregona coincidan con la práctica de su vida…» 

En parecidos términos se expresa la Premio Nobel, maestra y poetisa chilena Gabriela Mistral , cuando recomendaba aquello de «Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con la actitud, el gesto, la palabra» 

Cuando así se comporta, el maestro entonces se convierte en un líder comunitario, susceptible de ser imitado en todo momento por las múltiples generaciones de alumnos que han recibido sus lecciones.

El maestro ideal, según, Luis Alves de Mattos, «Es el que estimula y orienta. Prepara para la investigación, despierta curiosidad, desenvuelve el espíritu crítico, invita a la superación y muestra los valores de la cultura. Es el que orienta por la convicción, por la persuación, por el ejemplo, y nunca por la distancia, la indiferencia o los caprichos» 

La verdadera naturaleza del trabajo docente, vale reiterarlo, parece ser no comprendida del todo por muchos de los maestros que lo ejercen. De ahí sus inconductas sociales, su incumplimiento, sus tardanzas y ausentismo laboral, su falta de actualización, su indeseable trato a los alumnos, sus improvisaciones o falta de planificación, etc.

Y parece no ser comprendido igualmente por los gobiernos que hemos tenido, los cuales no le han garantizado al maestro las condiciones materiales de existencia que le permitan ejercer su labor altamente motivado. De ahí los bajos salarios, la ausencia de incentivos y de un auténtico seguro de salud. De ahí que un maestro, después de treinta o más años ininterrumpidos de servicio, reciba por concepto de jubilación la pírrica suma de RD$15,000 mensuales, mientras que a otros servidores, con menos tiempo, los vemos disfrutar de hasta medio millón de pesos por el mismo concepto.

No obstante esa realidad, contamos con una digna representación de educadores que realizan con dedicación, amor y responsabilidad el noble oficio que la sociedad puso en sus manos. A todos ellos, en este “Día del Maestro”, tenemos necesariamente que desearles:

 ¡MUCHAS FELICIDADES!