jueves, 21 de marzo de 2013

EL CLÁSICO MUNDIAL : LECCIONES DEL TRIUNFO DOMINICANO. 

Por : Domingo Caba Ramos.


 El Clásico Mundial de Beisbol se desarrolló exitosamente y terminó con el triunfo del equipo representativo de la República Dominicana (no de Dominicana).

 Los dominicanos disfrutamos hasta la locura esa victoria por cuanto les confiere a nuestros peloteros la categoría de mejores del mundo, y reafirma, una vez más, que en nuestro país, el beisbol es el verdadero rey de los deportes. Sin embargo, más allá del sentido estrictamente deportivo, valdría preguntarse:

 ¿Qué lección nos deja el triunfo de nuestros atletas? ¿Por qué ganó el equipo dominicano?

 En las palabras de su manager, Tony Peña, podemos encontrar las respuestas:

 “Todo el crédito es para mis jugadores que jugaron con el corazón y demostraron que sí se puede. Al margen de su clase como profesionales, el triunfo fue posible por la dedicación, el esfuerzo y la entrega que pusieron desde que nos reunimos por primera vez para comenzar a trabajar en la preparación. Yo sólo les di la dirección para que siguieran el camino correcto, pero ellos fueron lo que ejecutaron en el terreno y quienes lograron este gran triunfo”.

 Ganaron nuestros atletas , agrego yo, porque son buenos y talentosos .Ganaron  porque trabajaron en equipo. Ganaron porque  jugaron  con pasión, entrega y responsabilidad. Ganaron porque entre ellos no reinó la intriga, el chisme, el individualismo, el protagonismo y el conflicto insustancial, sino la armonía, la camaradería, la solidaridad, la colaboración y la integración constructiva.

 Ganaron porque sus acciones o responsabilidades individuales estuvieron enfocadas hacia el logro de un propósito común.

Todos los tratadistas en la materia coinciden al afirmar que solo mediante el trabajo en equipo una organización puede alcanzar sus metas, y que para el logro de estas, todos los miembros del equipo deben operar concentrado siempre en el objetivo común que se persigue, dejar de lado las posturas individualistas, la buscadera de culpables, la búsqueda del éxito personal, los reproches no constructivos, así como las burlas, las discriminaciones y los desprecios desmotivadores.

 Plantean igualmente los especialistas que los retos o propósitos de una organización solo es posible convertirlos en realidad uniendo las fuerzas de los miembros que la conforman con la sabia dirección de un líder que los conduzca.

 Una empresa, siempre lo he sostenido, camina como camina los líderes que la dirigen. El liderazgo constituye, pues, uno de los factores más importantes para el logro de un buen trabajo en equipo.

 Un buen líder motiva, inspira, genera compromisos, provoca que los integrantes del grupo trabajen con agrado, asuman una actitud laboral positiva y se empoderen de sus obligaciones.

 Un buen líder es aquel que crea un ambiente positivo de trabajo, una edificante atmósfera laboral, eleva la moral de los miembros del equipo, haciendo que estos se sientan respetados, apoyados y valorados.

 Tony Peña y Moisés Alou, dos grandes triunfadores, manager y gerente general respectivamente del equipo que representó a la República Dominicana (no Dominicana) en el Clásico Mundial, parecen reunir esas cualidades de un verdadero líder. Ellos supieron explotar el talento y el patriotismo de nuestros peloteros y por eso hoy los dominicanos somos los verdaderos monarcas del beisbol en el mundo.

 Solo un líder auténtico es capaz de abandonar el yo protagónico, como lo hizo Tony Peña, y afirmar con la más extraña y aplaudida humildad, refiriéndose a sus peloteros:

 «Yo sólo les di la dirección para que siguieran el camino correcto, pero ellos fueron lo que ejecutaron en el terreno y quienes lograron este gran triunfo»

martes, 19 de marzo de 2013

LOS RESABIOS Y QUEJAS DE LA VICE MARGARITA
  Por: Domingo Caba Ramos.


Apenas días después de haber sido juramentada como vicepresidenta de la República Dominicana, la doctora Margarita Cedeño de Fernández denunció en su cuenta de Twitter que la placa del Despacho de la Primera Dama que presidió, durante el mandato de su esposo, fue arrancada y tirada al patio “como una chatarra”; pero dio a entender que el hecho le fue comunicado por otra persona:

 «Dra. Cedeño – escribe Margarita que le informaron - la placa del frente de su Despacho de Primera Dama fue arrancado y tirado en el patio como chatarra». Ante esa noticia, acto seguido afirma la hoy vicepresidenta en su inoportunoe tuit (tweed):

«¡Que pena…!” 

 En su tercer y último mensaje sobre el caso, la esposa del expresidente Leonel Fernández, con irónico y doloroso acento, le dice a la esposa de Danilo Medina lo siguiente:

 «Por suerte me enteré del asunto y la recogí; creo que tiene un valor histórico. Está en mi oficina, pero es suya». 

El 26 de enero del presente año, el presidente Danilo Medina viajó a Chile para participar en la I Cumbre Empresarial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (CELAC-UE). Regresó al día siguiente, a las 10: PM. en horas de la noche.

 En su muy activa cuenta, la vice volvió a tronar, esta vez disgustada porque no se le informó acerca de la hora exacta en que regresaría el presidente:

 «Bienvenido sea presidente @DaniloMedina a su país. Lamento no haberlo podido recibir porque me informó su despacho que llegaba a las 11:30 PM. Estoy aquí en Palacio donde le haré entrega formal. Estaba a la espera para salir al aeropuerto. Ya saben que este es mi horario de trabajo»

 El último resabio “margaritano” fue publicado la semana pasada, inmediatamente después que la vicepresidenta se enteró de que el presidente Medina había designado a su esposa y Primera Dama, Cándida Montilla, al frente de la comisión que asistirá a Roma a la juramentación del papa Francisco. Al decir de la doctora Cedeño Fernández, con esa designación se violó el protocolo correspondiente, por cuanto a actos de esa naturaleza solo se le permite la asistencia al presidente y al vicepresidente de la República. Estas son sus palabras al respecto:

 « “Recuerdo que como Primera Dama no pude asistir a la ceremonia de Benedicto XVI, porque era para los Presidentes o Vicepresidentes».

En otra oportunidad se le vio llorando en público, bastante acongojada porque le recortaron el presupuesto (2013) asignado para desarrollar el programa Progresando. « Esperamos pues – expresó en esa ocasión – que con el presupuesto se nos pueda apoyar con el programa Progresando, porque parece ser que no va a poder seguir con los recursos que se nos han asignado…» 

Todo parece indicar Margarita Cedeño es, por naturaleza, bastante respingona o no ha logrado asimilar el mandato del licenciado Danilo Medina, quizás porque aún yace conectada sicológicamente a la gestión gubernamental que encabezó su esposo Leonel Fernández .

 Pienso que esos resabios de “niña malcriada” o de infantiles, barriales y chismográficos perfiles no se corresponden con la imagen pública que debe proyectar un vicepresidente de la República.

 La doctora Cedeño de Fernández debería tener presente que diversas son las condiciones que debe reunir un funcionario de su nivel: prudencia, ecuanimidad, madurez, control o inteligencia emocional, actitud conciliadora y conducta no conflictiva, entre otras.

Debería recordar siempre la frase aquella de que " Los trapos sucios se lavan en casa”, esto es, que los asuntos internos se discuten y resuelven de manera interna. Que en las redes sociales no todo se puede escribir. Y debería saber, por último, como siempre lo he planteado, que:

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA CONSISTE EN DECIR LO QUE NO SE DEBE CALLAR Y CALLAR LO QUE NO SE DEBE DECIR.