miércoles, 4 de mayo de 2022

CANTOS PARA UNIFORMADOS…

Por : Domingo Caba Ramos

En los últimos días han muertos varios ciudadanos tras ser golpeados por policías en diferentes cuarteles. Tales hechos me hacen recordar los versos pletóricos de contenido social del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén (1902 – 1989 ):

NO  SÉ POR QUÉ PIENSAS TÚ (1937)

No sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo,
si somos la misma cosa
yo,
tú.

Tú eres pobre, lo soy yo;
soy de abajo, lo eres tú;
¿de dónde has sacado tú,
soldado, que te odio yo?

Me duele que a veces tú
te olvides de quién soy yo;
caramba, si yo soy tú,
lo mismo que tú eres yo.

Pero no por eso yo
he de malquererte, tú;
si somos la misma cosa,
yo,
tú,
no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo.

Ya nos veremos yo y tú,
juntos en la misma calle,
hombro con hombro, tú y yo,
sin odios ni yo ni tú,
pero sabiendo tú y yo,
a dónde vamos yo y tú...
¡no sé por qué piensas tú,
soldado, que te odio yo!

Y recuerdo igualmente los versos también de profundo sentido social que conforman el poema No le tire, de nuestro siempre inmenso Manuel del Cabral (1907 – 1999 ) :

NO LE TIRE…

 

«No le tire, policía;no lo mate, no;

¿no ve

que tiene la misma cara
que tiene usted?

 

Corre roto,
sin zapatos.
¿No lo ve?

Corre tal vez
con una honradez tan seria
que corre en busca del juez…

Acérquese, policía,
pero guardando el fusil.

Acérquese.
¿No lo ve?

Se parece a usted,
y a mí…

Mírelo bien.

Huye de la tierra y siempre
se va con ella al partir…

Acérquese… No le hiera
ni con el ojo
su dril…

Mire sus pies …
Mírelo bien …

Policía, no le tire.
Fíjese
que corre como la sed…»

lunes, 2 de mayo de 2022

MOCA, EL 2 DE MAYO Y LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Por: Domingo Caba Ramos



Iglesia «Sagrado Corazón de Jesús» , símbolo arquitectónico del municipio de Moca,  considerada como uno de los templos más impresionantes y  hermosos del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (1990), y  Patrimonio Monumental de la República Dominicana (2006), por el poder ejecutivo.

Son numerosos los hechos que evidencian o ponen de manifiesto el heroísmo histórico del aguerrido pueblo mocano: 

 a) El 26 de julio de 1899 cayó abatido por las balas redentoras de valientes mocanos (Ramón Cáceres y el entonces jovencito Jacobo Lara) el dictador Ulises Heureaux (Lilís). Al decir del destacado historiador Juan Daniel Balcácer, la muerte de Lilís era deseada por casi todos los dominicanos, pero muy pocos se atrevían a ejecutarla. Solo el pueblo mocano, haciendo gala de su histórico heroísmo, logró consumar tan patriótico propósito.

 b) Sesenta y dos años después de la muerte de Lilís ( 1961), dos valientes mocanos, Tunti Cáceres Michel y Antonio de la Maza, participaron en la trama que puso fin a la vida de otro dictador : Trujillo.

c) Años después hubo un intento de asesinar en Moca al presidente Joaquín Balaguer en el acto de reinaugurar del actual cementerio de este municipio. El hecho pudo haberse consumado, pero la bomba que se instaló para tal fin estalló antes de tiempo, dejando en completo estado de invalidez a uno de los jóvenes involucrados en esta nueva trama.

 d) Pero lo que es más importante: Moca fue el primer pueblo de nuestro país que protestó con las armas en las manos y de manera organizada contra la anexión de la República Dominicana a España, medida antipatriótica ejecutada por el dictador Pedro Santana. Esta bélica acción se llevó a cabo el 2 de mayo de 1861, y fue encabezada, a pesar de estar ciego, por el coronel José Contreras. Ese mismo día, durante la noche, Conteras fue apresado junto a sus compañeros José María Rodríguez, José Inocencio Reyes y Cayetano Germosén, y diecisiete días después ( 19 de mayo ) fusilados todos por orden de Pedro Santana.

La gesta del 2 de Mayo del 1861, constituye el punto de partida de la Restauración Nacional y la primera protesta armada de manera organizada contra la anexión a España y en pos del restablecimiento de la Independencia Nacional. A partir de ahí se desarrolló un conjunto de hechos que culminaron con el triunfo arrollador del ejército restaurador sobre el imperio español, y que consolidaron la Independencia Nacional y la soberanía de la República Dominicana.

Todo lo dicho antes justifica el porqué a Moca históricamente se le ha identificado con el épico nombre de «Villa Heroica»

                                                  Monumento al agricultor dominicano (Moca)

Acerca de esa heroica trayectoria que siempre ha caracterizado al combativo pueblo mocano , Tulio Manuel Cestero (San Cristóbal, 1877 – Santiago de Chile, 1955), brillante novelista dominicano, escribió en 1900 lo siguiente:

«A los hombres de Moca, valientes y laboriosos, los he visto ir a la guerra y al trabajo, como a una fiesta…» (Citado por el historiador y escritor mocano, Dr. Julio Jaime Julia en Notas para la historia de Moca, 1985, p.82)


domingo, 1 de mayo de 2022

UNA SABIA, HISTÓRICA Y PATRIÓTICA LECCIÓN

Por : Domingo Caba Ramos

En 1861, en su memorable discurso pronunciado, frente a frente al dictador Pedro Santana, para fuertemente criticarle a este su antipatriótico proyecto de anexión de nuestra patria a España, monseñor Meriño, con el ardiente verbo que siempre le caracterizó, le recomendó al tirano presidente que para gobernar un país era necesario seleccionar a los ciudadanos con mayor capacidad, sin importar sus simpatías políticas. De ahí que con evidente tono imperativo, el entonces Príncipe de la Iglesia Católica, le dice a Santana lo siguiente:

«Escoged siempre a los ciudadanos de conocida honradez, a quienes solamente se deben encomendar los destinos públicos, poseyendo aptitudes para desempeñarlos. Escogedles de cualquier partido político que sean, que entre hombres de bien, un gobierno ilustrado no debe hacer diferencia».

Lástima que Joaquín Balaguer, Hipólito Mejía, Leonel Fernández, Danilo Medina y Luis Abinader, entre otros, no hayan leído y puesto en práctica esta sabía e histórica lección, pues de así haber sucedido, es posible que Milagros German, hoy no fuera ministra de Cultura, no por carencia de honradez, sino por falta de competencia para desempeñar tan importante y exigente cargo.