lunes, 18 de abril de 2022

EL LOCUTOR Y EL PERIODISTA

Por : Domingo Caba Ramos


Hoy es Día Nacional del Locutor, como el 5 de abril lo fue del periodista. Felicitamos, pues, a los locutores de verdad en su día.

Tratándose de estos oficios, sus oficiantes se confunden y confunden: el locutor se cree periodista porque tal vez lee o comenta noticias en una cabina de radio o televisión, y el periodista se cree locutor, porque quizás transmite en vivo para estos medios y porque a través de estos participa en un programa de comentarios; pero debe quedar claro que si bien el ejercicio del periodismo y la locución están muy relacionados, uno y otro quehaceres requieren de competencias distintas.

En otras palabras, quien nunca haya ejercido la locución como su principal modo de vida ni está certificado como tal, no puede autodenominarse locutor. De igual forma, si usted no ha estudiado periodismo ni ejercido esta carrera, aunque sea de manera empírica, tampoco puede llamarse periodista.

Existen, sin embargo, comunicadores que cumplen con esa doble condición, como es el caso del apreciado y dilecto amigo, Carlos Manuel Estrella, que me acompaña en la imagen anexa a estas notas.