jueves, 21 de mayo de 2009




MARIO BENEDETTI
(In Memoriam)

El mundo literario está de luto y sufre el dolor que se produce como resultado de la ausencia física del eximio escritor uruguayo, Mario Benedetti (1920 – 2009), quien falleciera en Montevideo, el jueves de la pasada semana (18/5/09), a los 88 años de edad. Murió uno de los pocos escritores que aún se mantenían, con inigualable y revolucionario fervor, izando la bandera del compromiso en la literatura hispanoamericana.

Poeta, novelista, ensayista, cuentista, crítico literario, dramaturgo y periodista, Mario Benedetti está considerado como una de las expresiones más sobresalientes de la literatura uruguaya del siglo XX, el autor más leído en su país y una de las voces de mayor relieve de la literatura iberoamericana.

Nació en Paso de los Toros, un pueblo del Departamento de Tacuarembó, Uruguay, el 14 de septiembre de 1920. Sus padres lo bautizaron con los nombres de: Mario Orlando Hamlet Hardy Brenno.

Desde muy temprana edad manifestó su inclinación por el arte literario, y pronto comenzó a escribir cuentos y versos bajo el influjo del dramaturgo y escritor francés, Alejandro Dumas.

Participó activamente en la vida política de su país. En 1971 forma parte de la fundación del Movimiento independiente “26 de marzo”, y en 1973, tras el golpe militar llevado a cabo en su patria, se ve obligado a recorrer el camino del exilio, teniendo que refugiarse en Argentina, Perú , Cuba y España.

En 1976 vuelve a Cuba, esta vez como exiliado, y se reincorpora al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. A esta etapa corresponden sus libros : “Con y sin nostalgia” ( 1977) , “La casa y el ladrillo” ( 1977 ) , “Pedro y el Capitán” ( 1979 ) , donde trata el tema de la tortura y “Viento del exilio” ( 1981 ). Fue siempre un ferviente defensor de la revolución cubana.

A Uruguay regresa en marzo de1983, iniciando así una etapa a la que el mismo denominó período de desexilio. Aunque cultivó y brilló en todos los géneros literarios, fue en la narración donde alcanzó su mayor estatura o dimensión como escritor.

Pero Benedetti fue mucho más de lo que pueda escribirse en unas breves notas acerca de su vida y trayectoria literaria. De él puede afirmarse que fue Mario América, Mario Uruguay, Mario Mundo, Mario Gente, Mario Pueblo, Mario Antiimperialista, Mario Justicia, Mario Libertad…

En su obra late lo social, el dolor, la ternura, lo humano y la realidad existencial del hombre latinoamericano en medio de un sistema político que lo estrangula y lo margina. Es lo que se aprecia en poemas como “Quién sabe”, “Un padrenuestro latinoamericano”, “Qué les queda a los jóvenes” y en el que se transcribe a continuación: “De qué se ríe”


¿DE QUE SE RIE?

En una exacta / foto del diario,
Señor Ministro / del imposible.

Vi en pleno gozo / y en plena euforia,
y en plena risa / su rostro simple.

Seré curioso / Señor Ministro,
de qué se ríe / de qué se ríe.

De su ventana / se ve la playa,
pero se ignoran / los cantegriles.

Tienen sus hijos / ojos de mando,
pero otros tienen / miradas tristes.

Aquí en la calle /suceden cosas,
que ni siquiera / pueden decirse.

Los estudiantes / y los obreros,
ponen los puntos / sobre las íes.

Por eso digo / Señor Ministro,
de qué se ríe / de qué se ríe.

Usté conoce / mejor que nadie,
la ley amarga / de estos países.

Ustedes duros / con nuestra gente,
¿por qué con otros / son tan serviles?

Cómo traicionan / el patrimonio,
mientras el gringo / nos cobra el triple.

Cómo traicionan / usté y los otros,
los adulones / y los serviles.

Por eso digo / Señor Ministro,
de qué se ríe / de qué se ríe.

Aquí en la calle / sus guardias matan,
y los que mueren / son gente humilde.

Y los que quedan / llorando de rabia,
seguro piensan / en el desquite.

Allá en la celda / sus hombres hacen,
sufrir al hombre / y eso no sirve.

Después de todo / usté es el palo,
mayor de un barco / que se va a pique.

Seré curioso / Señor Ministro,
de qué se ríe / de qué se ríe.