jueves, 14 de febrero de 2013

LA PRENSA DOMINICANA Y LA NUEVA ORTOGRAFÍA


 Por: Domingo Caba Ramos.




« El redactor ejerce gran influencia sobre el lenguaje de los demás y, por tanto, ha de trabajar con responsabilidad en el uso de su herramienta»

(Alex Grijelmo: El estilo del periodista, 2002)


En diciembre del 2010, la Real Academia Española (RAE) y la Asociación de Academias de la Lengua Española, publicaron la última edición de la Ortografía de la lengua española. Esta nueva versión sustituyó a la anterior edición académica, publicada en el año 1999. Si bien la nueva Ortografía no cambia las reglas fundamentales del idioma, sí introduce novedades importantes, cuyo conocimiento implica un doble proceso de aprendizaje y desaprendizaje, por cuanto normas que en ediciones precedentes estaban vigentes, esta vez fueron eliminadas. Así, por citar solo algunos ejemplos, :

a) Palabras como guion y truhan, por considerarse monosílabas, deberán escribirse siempre sin la tilde que antes se les marcaba, aunque una parte de los hispanohablantes las pronuncien con hiato y perciban bisílabas.

 b) Se recomienda suprimir la tilde diacrítica en la palabra solo cuando funcione como adverbio con significado de solamente, así como en los pronombres demostrativos este, ese y aquel.

 c) Se suprime la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o cuando aparece entre cifras, cuya marca antes se recomendaba para evitar que se confundiera con el cero (0).

d) Los prefijos, que en la mayoría de los casos se escribían separados por un espacio en blanco o unidos con un guion a la palabra o base léxica a la que se agregan (ex presidente, ex marido, vice rector, sub-marino, vice-presidente…), ahora deben escribirse siempre unidos a dicha base o palabra siempre que esta sea univerbal (expresidente, exmarido, vicerrector, vicepresidente, submarino)

 e) En la Ortografía de 1999 (pág. 39) se prescribe que los títulos, cargos y nombres de dignidad, como Rey, Papa, Duque, Presidente, Ministro, etc. se escribirán siempre con minúscula cuando acompañen al nombre propio de la persona o del lugar a que corresponden ( el rey Felipe IV, el papa Juan Pablo 11, el presidente del Ecuador, el ministro de trabajo) y con mayúscula cuando no aparece expreso el nombre propio de la persona o del lugar y, por el contexto, los consideramos referidos a alguien a quien se pretende destacar (El Rey inaugurará la nueva biblioteca – El Papa visitará tres países en su próximo viaje).

La nueva Ortografía, a contrario, estable que esos cargos institucionales deberán escribirse siempre con minúscula, estén o no acompañados del nombre de la persona a que se refieran ( El rey inaugurará la nueva biblioteca - El papa Benedicto XVI dice renunció por el bien de la Iglesia»

 Contrario a lo que podría pensarse, esas novedades ortográficas, al parecer, se desconocen en muchas de las empresas periodísticas de la República Dominicana; y si se conocen, muy poca importancia se les confiere. Para validar este juicio, basta una breve ojeada a los diferentes diarios que se editan en este país, en los que encontraremos notas como las siguientes:

 1. « El Papa renunció al Vaticano con efectividad el 28 de este mes a las 5:00 de la tarde» ( El Caribe, 13/2/2013)

 2. «Cardenal López Rodríguez no aspira a Papa» (La Información, 13/2/2013)

 3. «Artistas plásticos reconocen al ex presidente Leonel Fernández ( Diario Libre, 23/1/2013)

 4. «El ex presidente Leonel Fernández y José Enrique Sued se reunieron en privado este jueves en la casa del ex alcalde de Santiago…» ( Acento.com, 27/12/2012)

 5. « El ex presidente Hipólito Mejía opinó que el narcotráfico es un tema “sumamente delicado…”»            ( Almomento.net, 16/12/2013)

 6. « El presidente Danilo Medina ofrecerá esta noche una cena al ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva…» ( La Información, 31/1/2013)

 7. « El Papa que dice renunció “por el bien de la Iglesia”» ( El Nacional, 13/2/2013)

 8. « Freddy Hidalgo fue posesionado este viernes como Ministro de Salud Pública…» ( Acento.com, 17/2/2012)

 En cada uno de los enunciados antes transcritos, las palabras papa y ministro debieron escribirse con “p” y “m” inicial minúscula respectivamente, y el prefijo ex unido a las palabras que acompañan : papa, expresidente, exalcalde, ministro.