domingo, 15 de junio de 2014

LOS ACORTAMIENTOS DE PALABRAS EN EL ESPAÑOL DOMINICANO.


  Por : Domingo Caba Ramos.

Los acortamientos de palabras están muy, pero muy moda. Los jóvenes los han creado e integrado a sus cotidianas formas de expresión. Y es tal la magnitud de su empleo, que no obstante carecer tales acortamientos de pertinencia léxica y aprobación académica, los adultos, mediante el proceso de arrastre e irracional imitación, también los han incorporado a sus habituales usos lingüísticos. No extraña, pues, leer en las redes sociales y otras fuentes escritas, irregulares enunciados como los siguientes:

 1.« Aquí estamos en el "cumple" de mi amiga…»
 2. «A mi niño le fue muy bien en el "cole"…»
 3. «En la semana próxima comenzaré mis estudios de medicina en la "uni" » 
4. «Yo estoy "tranqui", aquí en casita»

 ¿Por qué los no jóvenes y hasta profesores de lengua española utilizan estos cortes indebidos de palabras, así como el llamado sociolecto de la juventud?

Sencillamente porque de manera impensable resultan atrapados por la moda léxica o en las redes del proceso de masificación lingüística. Esta masificación conduce al usuario de la lengua a hablar irracionalmente como hablan los demás y a escribir como escriben los demás.

Conviene aclarar que en el contexto linguístico en que se usan, voces como las susodichas : "uni", "cole", "cumple" y "tranqui", carecen por completo de fundamentacion lexical . En el caso específico de "cumple", el único significado que desde el punto de vista semántico soporta es el de ser voz correspondiente a la tercera persona del singular del verbo cumplir; pero nunca el de ser sinónimo de cumpleaños.

El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó en una entrevista publicada no hace mucho que los jóvenes que acortan las palabras y vulneran las reglas gramaticales en los chats de internet, Twitter y Facebook piensan "como un mono".

Merced a ese juicio, yo agrego que no solo los jóvenes. También muchos adultos incurren en el desatino léxico de escribir, como los jóvenes, “uni”, por universidad; “cole”, por colegio; “tranqui”, por tranquilo; “cumple”, por cumpleaños; “bn”, por bien; “klk”, por qué lo qué; “vien2”, por viendo; “llovien2”, por lloviendo; “xq”, en vez de por qué; “100pre", en vez de siempre.