jueves, 17 de agosto de 2017

BLOQUEOS, MAESTROS CANCELADOS, COMPLICIDADES Y LA AUSENCIA DE CONTROL Y DE AUTORIDAD DE LOS DIRECTORES DE DISTRITOS ESCOLARES

Por : Domingo Caba Ramos.

El Ministerio de Educación de la República Dominicana informó recientemente que tres mil novecientos veintinueve maestros quedaron fuera de nómina, porque cobraban sin trabajar. Antes de esta medida, el organismo oficial había autorizado el bloqueo de nómina de ocho mil noventa y ocho profesores, hasta tanto se determinara si estos estaban ofreciendo el servicio correspondiente.

La investigación llevada a cabo por el Ministerio de Educación para determinar quién o no trabajaba, consistió, como primer paso, en una auditoría realizada por un equipo técnico enviado directamente de la sede central, en Santo Domingo, que se trasladó a todos los centros educativos de todos los distritos escolares del país.

Vale resaltar que la auditoría preindicada estuvo a cargo, no de las autoridades de cada distrito escolar, sino de técnicos procedentes de la sede del ministerio.

 ¿Por qué?

 ¿No cuenta cada distrito educativo con un funcionario que lo dirige y el cual, junto a su equipo técnico bien pudo haber realizado dicha auditoría?

 ¿No es este funcionario el único autorizado para ejecutar todos los movimientos: nombramientos, traslados, cancelaciones, suspensiones, etc. que ocurran en su demarcación?

 Si es así, ¿no es el director de distrito el más llamado a saber quién trabaja y quién no en su área educativa?
¿Cómo entonces puede cobrar un maestro sin trabajar sin que lo sepa el director de distrito? Esto, naturalmente, lleva a pensar que tan grave irregularidad o acto de corrupción solo es posible cuando es motorizada o cuenta con la complicidad del director de distrito.

 ¿Por qué las auditorías tienen que ser realizadas por técnicos de la sede del ministerio y no por las autoridades de la base del sistema, encabezadas por el señor director o directora de distrito?

¿Es que las máximas autoridades del sistema educativo dominicano no confían en los encargados de distritos escolares, técnicos distritales y demás autoridades regionales? ¿Para qué sirven entonces estas autoridades? ¿Cuál es el verdadero rol de un director distrital?

Realmente no lo sé. Lo que sí sé es que su autoridad es casi nula si la comparamos con el poder que poseía el otrora inspector de educación, nombre que se le daba al director de distrito en la época en que yo ejercí como director de escuela pública.

En fin, ¿cómo pagarle un elevado salario a un funcionario que no tenga el mínimo control de su personal o no cuenta siquiera con la elemental competencia de saber quién trabaja y quién cobra sin trabajar en su distrito educativo?