jueves, 7 de noviembre de 2013

CAPSULAS LEXICOSEMÁNTICAS.


  Por: Domingo Caba Ramos.

 1. DEBER Y DEBER DE… 

 Cuando deber forma una perífrasis, es decir, se une a otro verbo perdiendo el significado para expresar obligación o duda: debes ir / deben de ser las ocho, puede hacerlo de dos maneras:

 1. Deber + infinitivo
  2. Deber de + infinitivo. 

En el primer caso, la perífrasis expresa obligación.

 Debes estudiar más.
 Deberíamos salir ya. 
Debéis fumar menos. 

 En el segundo caso la perífrasis expresa suposición.

 Deben de ser las tres.
 Deben de haber llegado ya.
 Debe de haber perdido el tren.

 Como se puede apreciar, cada una de estas construcciones posee un significado distinto, razón por la cual no se pueden emplear de manera arbitraria, expresando incorrectamente:

 1. El gobierno debe de resolver el problema de los apagones. ( Mejor : El gobierno debe resolver el problema de los apagones) 

2. El delincuente debe ser uno de los tantos deportados que han llegado a nuestro país en los últimos años. ( Mejor : El delincuente debe de ser uno de los tantos deportados que han llegado a nuestro país en los últimos años) 

 2. REANUDAR Y REINICIAR. 

 Son muchos los hablantes o usuarios de nuestra lengua que consideran que los verbos reanudar y reiniciar significan lo mismo. Nada más apartado de la realidad. Tales formas verbales no son sinónimas. Una y otra entrañan distintos valores significativos.

 Reiniciar debe emplearse para aludir al hecho de volver a principio de una actividad suspendida. Reanudar, por el contrario, es la forma recomendada para referirse a algo que vuelve a ponerse en marcha a partir del punto en que se suspendió. Merced a estos conceptos se infiere que para reiniciar algo es necesario volver al principio. De ahí que se reanuda, no se reinicia, el juego momentáneamente suspendido por causa de la lluvia, vale decir, se arranca desde el punto en que se interrumpió.

 Ahora bien, si la lluvia no para y el juego hay que suspenderlo en forma definitiva, cuando todavía no había sido declarado oficial, el mismo habrá de reiniciarse, no reanudarse, en una nueva fecha. En tal caso, dicho juego deberá comenzar desde el principio, y no desde el punto en que fue suspendido.

 3.  VEREDICTO FINAL.

 En la prensa, tanto nacional como internacional, es común encontrarse con el uso frecuente de la construcción léxica veredicto final. Al usarse esta, ciertamente, se incurre en caso de pleonasmo o redundancia, toda vez que el término veredicto es en sí mismo un dictamen o fallo final emitido por juez, jurado o autoridad competente. Por ser así, el solo uso de veredicto basta para garantizar el justo sentido de lo expresado. El adjetivo final sobra, nada agrega, no hace falta.