jueves, 5 de mayo de 2016

PERFIL SICOLÓGICO DE LA ENVIDIA

 Por: Domingo Caba Ramos.

“Espero que tengas una buena razón para envidiarme, pues yo tengo miles para que tu envidia no me importe” (Anónimo)

 ¿QUÉ ES LA ENVIDIA?

1. La «Tristeza o pesar del bien ajeno» - se lee en el diccionario académico.

 2. La «Pasión de los mediocres” – apunta, entre otros conceptos, José Ingenieros (1877 – 1925 ) en su muy leída y citada obra “El hombre mediocre” ( *)

 Del primer concepto se infiere que el germen moral de la envidia yace en el sufrimiento que se genera frente al triunfo ajeno, triunfo que el envidioso asume como su propia derrota. Por esa razón, al igual que los hipócritas, los envidiosos se tornan renuentes a reconocer los méritos y el éxito de de los demás, y cuando elogian, sus elogios resultan ser siempre falsos, irónicos, simulados o carentes de sinceridad. Esto quiere decir, que entre la envidia y la hipocresía, las fronteras que las diferencian son bastante difusas. La segunda constiuye lamás  fiel expresión de la primera.

 El gran parecido entre una y otra lacra de la personalidad, lo describe magistralmente José Ingenieros, cuando acerca de la envidia afirma que «Es pasión traidora y propicia a las hipocresías» (p.138)

La envidia – amplía Ingenieros en la precitada obra - « Es el rubor de la mejilla sonoramente abofeteada por la gloria ajena. Es el grillete que arrastran los fracasados. Es el acíbar que paladean los impotentes. Es un venenoso humor que mana de las heridas abiertas por el desengaño de la insignificancia propia» (p.137)

Los envidiosos son seres inauténticos, peligrosos, angustiados, sumidos en una tristeza eterna, avergonzados de sus fracasos y ausencia de méritos; y su agria reacción, sin sospecharlo, se traduce en el más auténtico homenaje al ser envidiado. Ingenieros así lo concibe al establecer que:

 «Por sus horcas caudinas pasan, tarde o temprano, los que viven esclavos de la vanidad: desfilan lívidos de angustia, torvos, avergonzados de su propia tristura, sin sospechar que su ladrido envuelve una consagración inequívoca del mérito ajeno» (Ídem)

Entre las diversas lacras que empañan el comportamiento humano (hipocresía, envidia, traición, celos, mentira, simulación…), la envidia, para Ingenieros, es la más innoble de todas. Entiende al respecto el afamado escritor, siquiatra y sicólogo argentino que la envidia:

«Es la más innoble de las torpes lacras que afean a los caracteres vulgares. El que envidia – argumenta Ingenieros - se rebaja sin saberlo, se confiesa subalterno. Esta pasión es el estigma psicológico de una humillante inferioridad, sentida, reconocida. No basta ser inferior para envidiar, pues todo hombre lo es de alguien en algún sentido; es necesario sufrir del bien ajeno, de la dicha ajena, de cualquiera culminación ajena. En ese sufrimiento está el núcleo moral de la envidia: muerde el corazón como un ácido, lo carcome como una polilla, lo corroe como la herrumbre al metal…» (Ídem)

« Entre las malas pasiones – resume el autor - ninguna la aventaja…» (Ídem)

 POR SU CONDUCTA LINGÜÍSTICA “LOS CONOCERÉIS”

 ¿Cómo identificar a los seres envidiosos?

 Basta escucharlos con detenimiento y analizar lo que dicen. Siempre están recordándole el pasado de pobreza y humildad a todo aquel que en base a trabajo y sacrificio ha triunfado o escalado hasta la cima del éxito. De este siempre dirán que es “privón”, “arrogante”, “orgulloso” o “comparón”. Veamos algunas de sus rabiosas expresiones:

 1. « ¡Señores, quien era Salustiano!, “un pata rajá”, y mírenlo ahora… Después que consiguió tres pesos, ya no saluda a nadie…» 

 2. « ¡Pero a ese “pata polvosa” parece que ya se le olvidó de dónde viene o dónde nació y se crio!»

 3. « ¡No lo soporto por engreído y comparón! Parece que ya no recuerda quién era, un “rullío" …»

 4. «Ese tipo era un simple operario en la Zona Franca y ahora porque tiene un cargo en el gobierno se cree que es “la última Coca-Cola”» 

 Todo aquel que así se expresa o constantemente vive resaltando las antiguas carencias o penurias del triunfador, es porque la envidia le está devorando el alma o quemando las entrañas. Se trata de palabras que, en su sentido profundo, entrañan pesar, sufrimiento y delatan una rabiosa resistencia a aceptar el triunfo de los demás. Palabras, en fin, que ponen de manifiesto el tormentoso dolor que sentimos cuando vemos que alguien disfruta el éxito y bienestar que tanto deseamos.

( *) - Publicaciones América, S.A., Santo Domingo, s/f, pág. 137