sábado, 11 de abril de 2009

REDUNDANCIAS, DISCORDANCIAS Y ERRORES CONCEPTUALES EN LA PRENSA DOMINICANA.

En la prensa dominicana son innúmeros los gazapos o errores conceptuales y/o gramaticales que diariamente se publican. Entre los más comunes merecen citarse el uso de frases pleonásticas, ambiguas y discordantes. Veamos sólo algunos, extraídos de reportes periodísticos publicados en diferentes medios de información:

1) « En ese lapso de tiempo más de doscientas personas…» (Pleonasmo) - Lapso significa período de tiempo.

2) «Aún todavía la Junta Central Electoral no ha informado qué partido resultó triunfante en los pasados comicios electorales…» (Pleonasmo doble) - “Aún” y “todavía” son términos sinónimos, lo mismo que “comicios” y “electorales”.

3) « Martes, 24 de julio espere nuestro suplemento especial dedicado a Santa Ana, patrona de la provincia de Navarrete…» (Error conceptual) – Navarrete no es provincia, sino uno de los municipios de la provincia de Santiago.

4) «El síndico de la provincia Espaillat declaró…» (Error conceptual) - El síndico es la máxima autoridad del municipio, no de la provincia.

5) «El presidente de la República viajará mañana a Valverde, Mao…»
(Error conceptual) – Escribir o pronunciar Valverde, Mao, es afirmar de manera desacertada que Valverde (provincia) pertenece a Mao (municipio cabecera), cuando todos sabemos que es este, el municipio, el que forma parte de la provincia. Dígase pues, Mao, Valverde. O, sencillamente, Mao o Valverde, dependiendo de a quién se aluda, si al municipio o a la provincia.

6) « El síndico municipal de Santiago declaró ayer…» (Pleonasmo) – No existe en nuestro país un síndico, lo mismo que un ayuntamiento, que no sea municipal.

7) «El ingeniero Hipólito Mejía, declaró en Santiago…» - (Uso indebido de la coma) -Sólo es posible separar el sujeto y el predicado mediante comas cuando entre uno y otro elemento oracional media algún inciso o frase aclarativa, como bien se aprecia en el ejemplo que sigue: «El ingeniero Hipólito Mejía, ex presidente de la República, declaró en Santiago…»

Además de los casos de redundancias ya transcritos, es común leer en los diarios que se publican en nuestro país frases o construcciones pleonásticas como las siguientes:

“Base fundamental”, “estafeta de correo” , “conclusiones finales” , “hijo primogénito”, “hechos reales o concretos” , “polos opuestos”, “sorpresas inesperadas”, “experiencias previas”, “preparar de antemano”, “arrastrar por el suelo’, “ví con mis propios ojos” “muchacho joven”, “ idiomas diferentes”, y “mitades iguales”, entre otras.

Una práctica muy normal en nuestros medios informativos es aquella que consiste en atribuirles títulos universitarios (Lic., Dr., Ing., etc.) a personajes públicos que nunca han pisado las aulas de una universidad. En otras palabras, son muchos los periodistas que, al parecer, entienden que un funcionario, político o empresario tiene que ser necesariamente ingeniero, licenciado o doctor en una determinada área del saber. Y por esta razón, esos comunicadores suelen graduar con sus plumas a muchos de esos líderes políticos y empresariales. Se trata, vale aclararlo, de una práctica no siempre gratuita o en la se incurre por simple inobservancia o ingenua ignorancia. En ocasiones debemos interpretarla como premeditados ensalzamientos expresados con el propósito de generar prebendas personales o lograr un objetivo determinado.

Conviene señalar que en materia de lengua, tanto en su expresión oral como escrita, el uso tiende a canonizar voces y/o construcciones inadmisibles desde el punto de vista morfosintáctico. Es el caso del siguiente texto publicitario:

«Hacemos exámenes de la vista gratis »

En este anuncio, la intención comunicativa se distorsiona, por cuanto contrario a la idea que se intentó comunicar, gratuidad de los exámenes, en lugar de estos, lo que resulta ser gratis es la vista. Lo contrario hubiera sucedido de haberse escrito:

«Hacemos exámenes gratis de la vista»

Talvez ocurre por la rapidez con que se redacta la noticia. Quizás se deba a ignorancia o indominio linguístco.Posiblemente se trate de un simple descuido. Pero lo cierto es que los gazapos antes señalados los leemos u oímos diariamente en los medios de comunicación social de República Dominicana.

8/1/09

No hay comentarios: