domingo, 12 de abril de 2009

EL DOCTOR PEREZ MEMEN Y EL "CAONABO DE ORO"


Yo no sé si como Erick, el muchacho noruego aquel del poema “hernándezfranqueño”, él nació en una “pequeña choza de brea y redes salpicada casi por las olas”.

Yo no sé si por haber nacido junto al mar, llegó a ser un “nadador de algas profundas y arenas sorprendidas/ de escamas y de agallas y de aletas”

Yo no sé si cuando niño llegó a dormirse arrullado por las brumas y el rumor generados por el loco desplazamiento de las olas peregrinas, o despertarse importunado por ese “brusco tropel de raíles” de que nos habla el poeta.

Lo que sí sé es que él nació en una ciudad, San Pedro de Macorís, caracterizada por la “ilustricidad de las letras”, y en la que todo ser, al nacer, parece traer estampado el sello del arte literario. Que su nombre es Fernando Pérez Memén. Que es autor y coautor de más de quince libros que versan sobre temas históricos, y que está considerado como uno de los más competentes historiadores de República Dominicana. Que ha recibido varios premios literarios. Y que la semana pasada, la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores ( ADPE) lo eligió para otorgarle el premio “CAONABO DE ORO” ( 2008) , la más alta distinción literaria que esa entidad otorga cada año a figuras destacadas en el campo del periodismo y las letras dominicanas.

Quienes conocemos a fondo los aportes del doctor Pérez Memén a la cultura dominicana, no podemos más que felicitar al reconocido escritor, así como considerar justa y sabia la decisión adoptada por la ADPE de conceder el CAONABO DE ORO de este año a quien de manera sostenida ha consagrado los mejores años de su vida y puesto su talento y su saber al servicio de la educación, la investigación, la región del Cibao y de su país en general.

29/9/2008

No hay comentarios: