DUDAS, CONFUSIONES Y VACILACIONES EN EL USO DE ALGUNAS FORMAS DEL ESPAÑOL.
CUALQUIERA / CUALESQUIERA .
“No me gustan las empresas encuestadoras – comenta el periodista – que cualesquiera las contrata.”
El uso del pronombre relativo indefinido “cualquiera” está determinado por el número de la forma verbal con la cual concuerde. Si el verbo está expresado en singular se usará cualquiera: “A cualquiera que se atreva a desobedecer la orden lo cancelaremos…”; mas se empleará “cualesquiera” si la desinencia verbal aparece expresada en número plural: “A cualesquiera que se atrevan a desobedecer la orden los cancelaremos”
Sin embargo, es común, como se aprecia en el comentario pretranscrito, la práctica de concordar la voz “cualquiera” con el verbo en singular: “cualesquiera las contrata” en lugar de “cualesquiera las contratan”.
“EN BREVES MINUTOS VOLVEMOS …”
A pesar de lo mucho que se repite aquello de “breves minutos”, todavía considero que todos los minutos están compuestos por sesenta segundos, vale decir, que no existen minutos ni más ni menos extensos que otros. Como bien se observa en el “Manual del español urgente”, de la Agencia Efe (1995):
“Parece absurdo hablar de breves minutos cuando estos tienen siempre la misma duración. Es preferible decir unos pocos minutos o, simplemente, unos minutos” (p.159)
PRESENTACION / LANZAMIENTO.
“Lanzar” es un verbo regular de primera conjugación entre cuyos significados no existe uno que se corresponda con el de “presentar”. Pero a pesar de esa falta de equivalencia semántica, es común y corriente leer o escuchar frases como :
1. “El lanzamiento de la campaña tendrá lugar…”
2. “Nos place invitarle al lanzamiento del proyecto…”
3. “El próximo viernes se llevará a cabo el lanzamiento de la pizarra del Estadio Cibao…”
Podría argumentarse que “ lanzamiento” se emplea en estos ejemplos en sentido figurado o metafórico, pero semejante planteo resulta a todas luces insostenible por cuanto entre los verbos “ lanzar” y “ presentar”, así como los nombres que de ellos se derivan, “ lanzamiento” y “ presentación ”, no existe relación de semejanza alguna.
Hablar o escribir con claridad , precisión y concisión, muy especialmente cuando redactamos textos discursivos, constituyen la base para una mejor aproximación, interpretación o compresión del verdadero sentido de lo expresado. A tono con este planteamiento, ¿no se correspondería más con la precisión y claridad del mensaje, hablar de la presentación en vez del “lanzamiento” del proyecto, de la campaña o de la pizarra de las Águilas Cibaeñas?
2/8/07
miércoles, 15 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario