jueves, 11 de junio de 2020

«MI AMIGO PERSONAL…»

Por: Domingo Caba Ramos

¿Conoce usted, amigo lector, un amigo impersonal, no personal o que no sea una persona? Yo no sé si usted lo conoce. Yo no. En mi caso particular, todos mis amigos son personales.

En su contenido semántico, el adjetivo “personal”, entraña, necesariamente, o alude al término persona. Se refiere siempre a esta palabra, como bien lo define el diccionario académico:

“Personal - a) adj. Perteneciente o relativo a la persona. b)
Propio o particular de la persona”

¿Qué significa eso?

Sencillamente, que todos sus amigos, amigo lector, al igual que los míos, son personales; pero entre estos, es posible que haya uno, dos o más que sean sus amigos íntimos, confidenciales, entrañables o de confianza. Y es entonces cuando usted, en vez de decir que así son, lo cual sería lo ideal y recomendable, prefiere describirlos como sus amigos personales


Pero no se angustie y preocupe. El archiarticulado sintagma “Amigo personal”, en el habla dominicana, se ha lexicalizado, esto es, forma parte del léxico activo de los hablantes dominicanos, por lo que usted no incurre en falta si continúa utilizándolo en su diaria conversación.

No hay comentarios: