lunes, 17 de agosto de 2015

LA ANEXIÓN A ESPAÑA Y EL 16 DE AGOSTO

 Por : Domingo Caba Ramos
                                                             General Gregorio Luperón, héroe de la Restauración.

 El 18 de marzo de 1861, al entonces presidente de la República Dominicana, el general y dictador Pedro Santana, se le ocurrió la malsana idea de anexar nuestro a país a España, como única forma, según él, de evitar que los haitianos nos invadieran de nuevo. De esa manera quedó sepultada la independencia que se había proclamado el 27 de febrero de 1844.

Pocos días después de proclamada la anexión, comenzaron las manifestaciones en su contra y la ejecución de acciones encaminadas a restaurar la independencia perdida. La más relevante de esas acciones, conocida con el nombre de Guerra de la Restauración, se inició un día como hoy, en el cerro de Capotillo, el 16 de agosto de 1863. El conflicto bélico finalizó dos años más tarde, en julio del año 1865, fecha en que las tropas españolas iniciaron el proceso de salida del país.

 Con la Guerra de la Restauración, los dominicanos no solo reafirmaron su voluntad soberana de elegir su propio destino, sino que enviaron un fuerte mensaje libertario al resto de los pueblos subyugados aún por el poder colonial español. ( DCR )

No hay comentarios: