lunes, 2 de septiembre de 2013

"SAN JOAQUÍN DE NAVARRETE"



Por : Domingo Caba Ramos.


 Joaquín Antonio Balaguer Ricardo. Hijo de padre puertorriqueño, Joaquín Balaguer Lespier;y madre dominicana, Carmen Celia Ricardo, nació en la villa de Navarrete , Santiago, el 1 de septiembre de 1906, hace hoy exactamente cien años, y murió el 14 de julio del 2002.

 Poeta, político, maestro de escuela pública, profesor universitario, diplomático, orador, ensayista, crítico literario, seis veces presidente de la República Dominicana de manera oficial y dos veces interino (1960 y 1962), está considerado como uno de los seres más dichosos, afortunados y con suerte de los nacidos en esta tierra . Idolatrados por sus seguidores y venerados por sus antiguos enemigos, la naturaleza lo dotó de una memoria prodigiosísima y una inteligencia fuera de lo común.

 A los dieciséis años se graduó de bachiller y a esa misma edad (1922) no sólo publica sus dos primeros libros de versos:"Salmos paganos" y " Claros de luna", sino que nos encontramos con él escribiendo enjundiosos artículos y editoriales en las páginas del diario, La Información. Tanto lo acompañó la suerte en vida que posiblemente sea el único mandatario ciego y nonagenario que ha tenido el privilegio de dirigir los destinos de una nación latinoamericana.

 En sus gobiernos, es verdad, el país avanzó bastante en términos de infraestrtura física; pero en sus gobiernos, él mismo lo confesó, la corrupción siempre se detuvo en la puerta de su despacho, tanto que más de trescientos dominicanos se transformaron de pobres en nuevos millonarios.

 En sus gobiernos, la represión política y el terrorismo de Estado campearon por sus fueros, y, en tal virtud, fueron muchos los dominicanos que desaparecieron, murieron, recibieron torturas o pasaron buena parte de su juventud en las celdas de una cárcel inmunda.

 Pero a pesar de eso, y como una muestra más de la dicha alrededor de la cual giró la existencia, del otrora anciano presidente, al morir este, los mismos que lo adversaron y sufrieron los rigores de su látigo gubernamental lo declaran nada más y nada menos que "PADRE DE LA DEMOCRACIA DOMINICANA. Y días después, borran el nombre de nuestro inolvidable patricio Juan Pablo Duarte y designan con el de "Joaquín Balaguer" la autopista que conduce de Santiago a Navarrete. Y con motivo del centenario cumpleaños de su nacimiento hoy se aboga porque se llame Joaquín Balaguer a la presa Higuey - Aguacate.

 Los que ayer lo combatieron hoy lo citan con orgullo, a tal extremo que me atrevo a asegurar que si al actual presidente de República, doctor Leonel Fernández, se le preguntara en quién desearía clonar después de muerto, la respuesta no se haría esperar : en Joaquín Balaguer, y no en Juan Boch, su maestro político.

Y como si todo fuera poco, Rafael Corporán de los Santos, en un arrastre de irracional servilismo y fanatismo desbordado, propone públicamente que el fundador del Partido Reformista sea canonizado con el nombre de "SAN JOAQUIN DE NAVARRETE".

 Es tal el proceso progresivo de " balaguerización" que vive el país, que no descartamos la posibilidad de que la folklórica, pintoresca y no menos payasesca propuesta del Viejo Corpo se convierta en cualquier momento en realidad, y de que hasta nos encontremos un buen día con los familiares de Orlando Martínez y Narciso González ( Narcisazo ) encabezando un amplio movimiento popular de carácter nacional, orientado a lograr que una vez más se modifique el contenido de nuestra Carta Magna, para que en lugar de República Dominicana nuestro país lleve el nombre de Joaquín Balaguer. Merced a esta modificación, el Art. 1 del referido texto constitucional, diría de la manera siguiente:

"ART. 1 EL PUEBLO DOMINICANO CONSTITUYE UNA NACION ORGANIZADA EN ESTADO LIBRE E INDEPENDIENTE, CON EL NOMBRE DE JOAQUIN BALAGUER" 

(Publicado en la prensa nacional el 1 de junio del 2007)

No hay comentarios: