viernes, 13 de marzo de 2020

CELEBRAR / CONMEMORAR


Cápsula lexicosemántica
Por: Domingo Caba Ramos

CELEBRAR / CONMEMORAR.

« Celebrar – se lee en el “Manual de español urgente” (1995) – no debe confundirse con conmemorar» Y no deben confundirse tales formas verbales, por cuanto una y otra entrañan significados distintos.

Pero la confusión, especialmente en nuestros medios periodísticos, existe y persiste. Se pone de manifiesto, especialmente, en las notas de prensa relativas al “Día internacional de la mujer”. Para referirse a esta fecha, muchos periodistas, comentaristas y columnistas emplean indistintamente ‘celebrar’ y ‘conmemorar’.

Según el Diccionario de la Lengua Española (Real Academia Española, duodécima edición, 1970), los términos ‘celebrar’ y ‘conmemorar’ soportan los siguientes significados:

« Celebrar.- Alabar, aplaudir, encarecer a una persona o cosa» (p.288)
« Conmemorar.- Hacer memoria o conmemoración» - ( p. 344)
« Conmemoración...- Memoria o recuerdo que se hace de una persona o cosa» (p.344)

De los conceptos preindicados, obviamente se infiere que el verbo celebrar lleva envuelta la idea de festejos, aplausos, júbilo y otros sentimientos de alegría; en tanto que conmemorar alude a simples recuerdos de situaciones vinculadas a hechos y personas que han impactado negativamente nuestra conciencia . En tal virtud, puede celebrarse la fecha de nacimiento de un amigo o pariente, pero jamás la fecha de su muerte. Esta deberá conmemorarse.

El día 30 de mayo de cada año, los dominicanos podemos celebrar “con bombos y platillos”, toda vez que en una fecha igual nos quitamos de encima la férrea dictadura que durante tres décadas encabezó el tirano presidente Rafael Leónidas Trujillo Molina; pero no así el 28 de abril, puesto que un día como ese ocurrió un acontecimiento bastante luctuoso para el pueblo dominicano: el irrespeto o mancillamiento a nuestra soberanía llevado a cabo por tropas del ejército norteamericano.

Y merced a lo antes expresado, igualmente resultaría ilógico celebrar el “Día internacional de la mujer”, ya que un 8 de marzo ocurrió en Nueva York un trágico hecho: el asesinato de un grupo de obreras que reclamaban reivindicaciones laborales, hecho que por su trágica e inhumana esencia a nadie se le ocurriría festejar, sino conmemorar.

Conforme a los juicios precedentes valdría entonces tenerlo siempre presente: no es lo mismo ‘celebrar’ que ‘conmemorar’. Y en tal virtud, conviene repetirlo y recordarlo: fechas como el “Día Internacional de la Mujer” no se celebran, se conmemoran.

No hay comentarios: