domingo, 9 de noviembre de 2014

MOSEÑOR FLORES



  (Notas : El presente artículo fue publicado en La Información por monseñor Benito Ángeles, rector de la Universidad Tecnológica del Cibao, el día 13 de junio de 1991. Por considerarlo de interés, en esa ocasión me permití reproducirlo en mi libro " Tamboril, su gente y su cultura y otros ensayos" (2000). Y por considerarlo de interés lo publico ahora en este espacio. D.C.)


MONSEÑOR FLORES: 25 AÑOS DE EPISCOPADO
Por : Monseñor Benito Ángeles


 «Es mejor hablar de la vida de monseñor Flores que de sus obras. Aunque no podemos separar la una de la otra. Su vida episcopal en La Vega, ha sido siempre encauzar el pensamiento transmitido por Mateo 20, 28: “no he venido a ser servido sino a servir”.

Son 25 años de episcopado, todos ellos en La Vega. Un episcopado de fecundidad, trabajo, sacrificio, entrega, renuncias, generosidad, testimonio de fe, pobreza, humildad, amor, nunca buscando a sí mismo, sino el bien y lo mejor para los demás. Monseñor Flores, un hombre de Dios y de su pueblo, sacerdote por excelencia.

Cuántas energías y fuerzas gastadas para promover las vocaciones sacerdotales y religiosas. De ahí su primer lanzamiento a una obra que ya ha dejado ver tantos frutos: el Seminario Menor Santo Cura de Arz., en Pontón, La Vega. No menos atención ha sabido dar a la defensa de la justicia y la promoción de los campesinos y obreros. Ocho (8) volúmenes de consumo interno resumen todos sus trabajos escritos sólo sobre justicia social. Siempre al lado de los más pobres para promoverlos, evangelizarlos y ofrecerles asistencia de caridad. De aquí la creación y construcción de los Centros de Promoción Campesina, Instituto Diocesano de Catequesis y Caritas Diocesanas.

 Ante las inclemencias del tiempo provocadas por el ciclón David en 1979, fundó en bien de los damnificados la Asociación Pro - Educación y Desarrollo, Inc., para organizar la distribución de solares y ayudar a construir casitas a familias pobres. Otra expresión de su afán por los pobres se manifiesta en su dedicación incondicional, como grandes y tantas las obras en que directa e indirectamente ha estado implicado monseñor Flores Santana.

 Veamos algunas tan significativas como importantes, para el desarrollo religioso, social y cultural. Nos referimos a :
   La puesta en valor del Sitio Histórico de la Concepción de La Vega. La Zona Franca Industrial de La Vega, entre otros.  Algunos datos biográficos nos dan luz para conocer más de cerca a un mitrado sellado por el servicio con amor. Monseñor Juan Antonio Flores Santana.

 Nació el día 3 de julio del 1927 en Bocas de Licey, Tamboril, provincia de Santiago, República Dominicana. Hijo legítimo de Faustino de Jesús Flores y Secundina Santana. En 1941 ingresó al Seminario Menor en el Santo Cerro, La Vega, donde por cinco años hizo estudios de bachillerato y Humanidades; luego 3 años de Filosofía en el Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, estudios equivalentes a los de licenciatura. Luego fue becado por la Pontificia Universidad de Comillas (España) para estudiar Teología, el 1 de octubre de 1950.

 Obtuvo la licenciatura, Magna Cum Laude, en Teología en 1954. Se ordenó Sacerdote el 12 de julio de 1953 en la Pontificia Universidad de Comillas (España). Se graduó de Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Magna Cum Laude, en 1956. Hizo el doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Comillas (España), de 1958 a 1959.

Fue canciller del obispado y párroco de Santiago y luego profesor de Filosofía y Ciencias Jurídicas en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros. Rector del Seminario Menor San Pio X, en esa misma ciudad, de 1963 a 1966. Nombrado obispo de La Vega el 12 de junio de 1966. Fue presidente de las Comisiones Episcopales de Pastoral Familiar y de Catequesis. Miembro del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) por varios años y de la III Conferencia en Puebla, México.

 Ha escrito varios libros: “Dios y El Hombre” (600 págs.); “Vivamos con gozo nuestro sacerdocio”; “Sectas en América Latina”; “La Isla Española, Cuna de la Evangelización de América, Primicias en La Vega Real”; “Los Últimos Sucesos del Hombre y su Situación Definitiva” y otros libros más pequeños.

FELICIDADES! MONSEÑOR FLORES, en sus 25 años de Episcopado de Obispo de nuestra amada diócesis de La Vega.

La Vega, el Cibao y el País le aman de corazón y agradecen su generosa entrega.»


No hay comentarios: