lunes, 1 de febrero de 2010

¡LLUVIA DE GOZO!

Cuando el equipo de los Leones del Escogido ganaba un campeonato, recuerdo que el espíritu de mi madre, doña Librada, era inundado, como dice el narrador, por una incontenible o irresistible ¡Lluvia de gozo!

Para expresar ese sentimiento de regocijo, solía improvisar los más irónicos, burlones y mortificadores versos, los cuales recitaba vía telefónica o personalmente a sus compadres, amigos y relacionados pertenecientes al equipo perdedor. Ese tipo de “cuerda” ella lo disfrutaba tanto como el éxito de su equipo.

El Escogido acaba de ganar su campeonato número 13, como trece años hace ya que doña Librada abandonó para siempre (16/2/97 ) el siempre complejo, pero apetecido mundo de los vivos. El fuego de sus versos, esta vez no quemó la piel de sus rivales deportivos.

Pero a mi hermana Gernalda, quien no es muy dada a leer y crear poesías, ante el triunfo escogidista parece habérsele encarnado el espíritu de su progenitora, y ya sea por recordar u honrar su memoria , o por la alegría desbordante que dicho triunfo le produjo, compuso y me envió desde los Estados Unidos un breve poema, conformado por los versos que más abajo se transcriben, y cuyo título no podía aludir a una realidad más íntima y fraterna: “Versos a lo doña Librada”:


VERSOS A LO DOÑA LIBRADA.

EL equipo del Escogido,
vino este año a jugar,
como león enfurecido,
dijo « yo voy a ganar»

Devoró a las Estrellas,
y al equipo Mamey,
y con una inmensa pena,
a los Tigres del Licey.

De los Toros no hay que hablar,
aunque privan en muy bravos,
fueron fácil de agarrar,
por los cuernos y por el rabo.

Las Águilas Cibaeñas,
como a aves ningunas,
por estar de fanfarronas,
le arrancan to’ las plumas.

Lo que le pasó al caballo,
por querer dar tres patás,
lo dejaron amarrado,
en el cercado de atrás.

¡Vamos a darnos el abrazo,
el león ta’ bravucón,
ha pegado el batazo,
de Escogido Campeón!


Gernalda Caba Ramos

Enero 31, 2010
Queens, N.Y.

No hay comentarios: