miércoles, 3 de septiembre de 2025

CARTA ABIERTA A UN QUERIDO Y ADMIRADO LADRÓN

Por: Domingo Caba Ramos

Mi querido y respetado ladrón:

 Si te resultas difícil aprovecharte de lo que no es tuyo, por favor, no cometas el error de robar poco: un puerco, un carro, una pasola, un pavo, o simplemente llevarte un salami de un supermercado. No, por favor, no lo hagas, pues además de los golpes que te pueda dar la Policía, corres el riesgo de que te tranquen en la cárcel y no haya forma de salir de ella. Además, te ficharán, te rechazarán socialmente y dirán que eres ladrón.

No, mi apreciado y admirado ladrón. Cuando de nuevo decidas robar, especialmente si se trata de bienes del Estado, trata de que sea dinero, y que la cantidad supere los mil millones de pesos. De esa manera, nadie se atreverá a golpearte, miles de dominicanos te alabarán y defenderán lo que hiciste, el Ministerio Público se acercará a ti, negociará contigo y tú solo tendrás que devolver PARTE de los millones robados.

Y si por casualidad te “meten preso”, tú puedes estar seguro de que a más de siete años no te condenarán. Al final, tú quedarás libre, vistiendo saco y corbata podrás desplazarte en tu yipeta último modelo, y todos seguirán llamándote «honorable». ¡Oh!, se me olvidaba. Si en el proceso puedes demostrar que eres cuñado, hermano, primo o pariente de algún expresidente de nuestro país, mucho mejor; más consideración y mayor respeto lograrás.

Finalmente, y como se dice ahora en la jerga juvenil: «Llévate de mí…», y me declaro siempre a tu orden.

 

No hay comentarios: